Diario del Cesar
Defiende la región

Benedetti defendió presencia de criminales en acto del presidente: “Estamos negociando sobre la mesa”

6

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que han surgido por cuenta de la presencia de criminales en un evento que lideró el presidente Gustavo Petro en Medellín, en donde ofreció beneficios jurídicos a los jefes de estas organizaciones a cambio de que dejen la violencia.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió la presencia de estas personas y dijo que el Gobierno está actuando “por encima de la mesa” al trata de lograr con ellos a un acuerdo.

Dijo que quienes critican lo ocurrido en Medellín, “están mal enfocados. Cuando fui ponente de Justicia y Paz que tenía que ver con los paramilitares; y cuando fui ponente de cómo crear la JEP y la amnistía e indulto, desde esa época son igualitos los argumentos en contra”.

“Si usted va a hacer la paz, tiene que hacerla con los criminales y lo que buscamos es que haya menos homicidios y menos muertos, sin sacrificar el Estado de derecho y el presidente en ningún caso lo ha hecho”, indicó Benedetti.

Afirmó que el Gobierno está actuando con transparencia y no como otros dignatarios lo hicieron en su momento, al tratar de negociar por debajo de la mesa con jefes de organizaciones criminales.

“Cosa muy distinta es lo que han hecho otros mandatarios por debajo de la mesa, ejemplo con alias don Berna (…) Antes qué hacían en Medellín los alcaldes y gobernadores de otras épocas pactaban por debajo de la mesa, diciendo que bajaron los homicidios con base en pactar con ellos de forma criminal, aquí se hizo por encima de la mesa, es una cuestión de forma”.

Benedetti negó que haya existido el denominado ‘pacto de La Picota’, como lo ha señalado la oposición para referirse a las visitas que miembros de la campaña de Gustavo Petro adelantaron a las cárceles, para hablar con criminales en el marco de la implementación de una paz total.

“No existió, nunca se ha hablado de pacto de La Picota, ni nunca hubo una prueba de que eso existió y no tiene nada que ver lo uno con lo otro”, manifestó.

/LaFM