Diario del Cesar
Defiende la región

´La idea de Petro viola la Constitución´

15

Frente a la propuesta del presidente Petro, uno de los más enfáticos fue el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien señaló que una convocatoria de ese tipo no puede hacerse de manera directa ni por fuera del procedimiento legal establecido.

El congresista del Partido Conservador también defendió el trámite legislativo de la reforma laboral y aseguró que el Congreso ha salido fortalecido: “Ahí están los resultados. Una imagen del Congreso en alza, la más alta de los últimos 11 años”.

Previo al anuncio de Petro, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ya había sido enfático sobre la obligatoriedad de que el Congreso de la República emitiera su concepto sobre una asamblea nacional constituyente.

Fue en la antesala de la votación de forma laboral, donde además Cepeda insistió en la necesidad de “desarmar la palabra”, el respeto de la autonomía de las instituciones y separación de poderes.

El senador Cepeda recordó el acuerdo firmado con el episcopado colombiano y señaló que “se deben acatar y aceptar las decisiones de todos los poderes públicos.

He defendido a lo largo de este año esos principios como me comprometí el 20 de julio de 2024. La autonomía del Congreso de la República, rama del poder público absolutamente legítima que se eligió con 22,6 millones de votos”, dijo.

Además, recalcó que “no hay en el ordenamiento jurídico colombiano una posibilidad de revocatoria porque sería un golpe de estado y decir que este ordenamiento jurídico expresa que toda convocatoria a una asamblea nacional constituyente pasa por el Congreso de la República”.

Sin embargo, posterior al anuncio de Petro el parlamentario volvió a urgir un respeto por la Constitución e independencia de poderes.

“El presidente está acostumbrado a hacerle atajos a la Constitución y las leyes como sucedió con el ‘Decretazo’, un exabrupto que negó el Consejo de Estado”, dijo Cepeda.

Asimismo, el presidente del Congreso de la República insistió que “la Constitución es clara y dice que tiene que pasar la convocatoria de la asamblea constituyente por el Congreso, así que en primera instancia no veo viable esa posibilidad”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, acusó al presidente de querer deslegitimar el orden constitucional:

“Lo primero es recordar que la Constitución del 86 no preveía asambleas nacionales constituyentes y, por lo tanto, tocó convocarla, como quien dice, por fuera de la Constitución. Pero la Constitución del 91 tiene un procedimiento claro de cómo se convoca una constituyente. El presidente vuelve a tratar de torpedear el orden jurídico y constitucional de este país”, dijo.

Valencia fue aún más enfática al invitar a rechazar la papeleta propuesta por el Gobierno:

“Los que reciban esa papeleta tienen que romperla para decirle a Colombia que aquí defendemos nuestras instituciones, que Colombia no va a ser Venezuela, que no se equivoque el presidente Petro, creyendo que va a poder destruir la democracia y la libertad de Colombia porque los colombianos estamos unidos y firmes”.

EN LA CÁMARA

Por su parte, en la Cámara de Representantes el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, también se negó al llamado.

Primero, el parlamentario pidió al Gustavo Petro la derogatoria del decreto de consulta popular, para seguidamente expresar que “apoyé las reformas, pero NO apoyo la propuesta de una Constituyente. No es momento”.

Desde la vocería de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa señaló, inicialmente “es lamentable que las instituciones tengan que defenderse constantemente de los anuncios, provocaciones y acciones del presidente Gustavo Petro”.

“Hoy vuelve y amenaza al país con una asamblea nacional constituyente. Desde el Senado la negaremos, es un anhelo de tirano que constantemente hace público el presidente Gustavo Petro.

Al presidente no le basta con las presiones indebidas a la rama judicial y al Senado”, manifestó Motoa.

En cuanto al Partido Conservador, su presidenta, Nadia Blel, dijo que “los colombianos deben saber que una constituyente también debe pasar por el Congreso.

Esta nueva cortina de humo es un intento desesperado del presidente Petro para ocultar el fracaso de su Gobierno y promover una campaña política anticipada.

Sin embargo, ante toda esta embestida populista, las instituciones y las distintas ramas del poder debemos seguir estando a la altura para defender la constitución y la ley”.

De su parte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, explicó que esta es una muestra más de la inconformidad constitucional de Petro con el sistema de pesos y contrapesos. “Estamos ad portas de lo que podíamos llamar la octava papeleta.

Es decir, buscar una situación fáctica porque no es la contemplada en la constitución.

Con esto queda comprobado que el presidente no está satisfecho con los pesos y contrapesos que están en la Constitución colombiana que de hecho ellos mismos participaron en crear, porque todo el grupo político de él estuvo en esa asamblea y muy copiosamente fue el diseño que hizo el pueblo en ese momento”.

Mientras tanto, María Claudia Rojas, expresidenta del Consejo de Estado, dijo que el trámite propuesto por el presidente y sus ministros Montealegre y Benedetti no es viable.

“Hay un trámite previsto ya en la Constitución Política de cómo se debe tramitar una asamblea constituyente y el proceso constituyente del cual surgió la Constitución del 91 ya no puede ejercerse, ya no podría llevarse a cabo de la misma forma porque la Constitución del 91 tiene un procedimiento reglado para la constituyente que arranca en el Congreso”.

Asimismo, la exministra de Justicia del gobierno Petro Ángela María Buitrago también cuestionó el anuncio del mandatario nacional, apuntando a un serio problema de desinformación dentro del Gobierno.

“Realmente no hay claridad por qué hablan de papeleta, pues no tiene nada que ver, y no es posible convocar así a una asamblea constituyente según la propia Constitución”, dijo