El Gobierno nacional anunció la firma de la resolución que da vía libre a la distribución de $1,5 billones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR), como incentivo a la producción para 208 municipios de 25 departamentos en todo el país.
Los recursos que serán distribuidos provienen del 30% de los rendimientos financieros de la cuenta única del SGR, tal como lo establece el Acto Legislativo 04 de 2017 y la Ley 2056 de 2020, donde el Ministerio de Minas y Energía es la entidad encargada de su asignación, en función de criterios como pobreza rural, economías ilegales, conflicto armado, debilidad institucional y actividad extractiva activa.
De manera más específica, en el caso de La Guajira, siete municipios como Riohacha, Albania, Barrancas, Dibulla, Hatonuevo, Manaure y Uribia, recibirán recibirán en el periodo 2025-2026 alrededor de $77.495 millones y cuentan con $18.804 millones en saldos del 2023-2024, lo que les da una disponibilidad total de $96.298 millones para ejecutar proyectos de impacto.
Según comunicó el Ministerio de Minas, estos recursos se podrán destinar a proyectos de impacto como infraestructura energética limpia y renovable, proyectos comunitarios de electrificación rural, Territorios Energéticos entendidos estos como techos solares para instituciones públicas como colegios, hospitales, puestos de salud, acueductos, plazas de mercado, entidades públicas y escenarios deportivos, entre otros.
“Nosotros vamos a entregar en este bienio 2025 – 2026 $1.5 billones, es decir, en dos años, lo que se entregaron en diez años. De estos $100.000 millones son para La Guajira, un porcentaje importante. Tengo la resolución lista, pero depende primero de una autorización del Departamento Nacional de Planeación. Debería llamarse como un incentivo a la productividad y a la transición energética, porque nosotros hemos decidido promover con estos recursos la transición energética para que la plata no se disuelva en otras cosas, queremos promover proyectos destinados a esta transición”, afirmó el ministro Edwin Palma.
La firma de la resolución está prevista para los próximos días, permitiendo que desde ya los municipios podrán comenzar a estructurar y presentar sus proyectos al Sistema General de Regalías.
/Colprensa