Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Salamanca pide retomar sin afán discusión de la reforma pensional

29

Con prontitud pero sin afán se retomará en la Cámara de Representantes y en las sesiones extraordinarias el estudio de la reforma pensional, esto tras la decisión de la Corte Constitucional que ordenó a esa corporación retomar la discusión.

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció en ese sentido y desde ya le pidió al gobierno nacional que la convocatoria a las extras sea de varios días y no pocos, esto para permitir que la plenaria pueda retomar sin afán la discusión de la reforma pensional.

Se debe recordar que la reforma pensional fue aprobada por la plenaria de la Cámara cuando, ya sobre el tiempo, se retomó lo aprobado en el Senado y no se dio el suficiente tiempo para que se discutiera el articulado, lo cual fue lo que motivó a que la Corte Constitucional decidiera devolver el proyecto para subsanar ese vicio con el cual se tramitó la reforma.

Lo primero que señaló el presidente de la Cámara es que se debe esperar conocer el fallo de la Corte para tener claro qué son los asuntos que se deben subsanar, de acuerdo a lo dicho por la propia Corte.

“Hemos respetado siempre las decisiones de las cortes y por lo tanto, hasta tanto no conocerlo, pues no sabemos finalmente qué decisión se tome de cuántos días serán. Mi recomendación respetuosa también al gobierno nacional es que revisemos el texto, lo podamos debatir ampliamente en las sesiones extraordinarias y tomemos una decisión en favor del pueblo colombiano”, dijo Salamanca.

Para Salamanca lo más importante es que “debe primar son los ciudadanos de nuestro país, las y los colombianos que esperan que nosotros nos pongamos de acuerdo y entreguemos leyes útiles en función de las necesidades en cada uno de los hogares de nuestro país”.

Plantea que las sesiones extras se puedan iniciar la otra semana. “En concreto lo que estoy diciendo frente a la reforma pensional es que esas esas sesiones sean amplias. Es decir, que no se cite en dos, tres días porque hay que debatir. El gran logro de la Cámara de Representantes es que en todas las reformas que hemos sacado adelante han habido bastantes sesiones y se le ha dado garantías a todos los sectores para participar. Creo que esto lo podemos subsanar si el periodo de sesiones no es tan corto”, dijo el presidente de la Cámara.

Salamanca no descartó que ya en la discusión la plenaria disponga que se acoja el articulado del Senado, pero insistió que lo importante es que se permita la discusión en la plenaria y no cerrarla tan rápido como pasó en su momento en la plenaria.

/Colprensa