Liberan a familiares de la alcaldesa de González tras horas de secuestro
SE ENCUENTRAN FUERA DE PELIGRO EN OCAÑA
Una tensa situación vivió la familia de la alcaldesa del municipio de González, Cesar, Katherine Mora Rosado, luego de que su hermano, una empleada y dos escoltas, fueran secuestrados durante varias horas el día de ayer en la vía entre González y Ocaña, Norte de Santander.
Las víctimas, Franklin Mora Rosado, una empleada, un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y otro de la Policía Nacional, se desplazaban por esta zona cuando fueron interceptados por hombres armados en motocicletas que los obligaron a descender del vehículo y se los llevaron con rumbo desconocido.
El caso generó una reacción inmediata de las autoridades, ante el temor de que los secuestrados fueran trasladados hacia zonas controladas por estructuras ilegales que operan en el Catatumbo, incluyendo disidencias de las Farc y otros grupos armados organizados.
Como parte de la respuesta institucional, la Gobernación del Cesar activó una mesa de articulación interinstitucional en Valledupar, con participación de la Policía Nacional, la Quinta Brigada del Ejército, la UNP y autoridades del departamento de Norte de Santander. La acción conjunta permitió poner en marcha una estrategia de búsqueda coordinada para dar con el paradero de los retenidos.
“La libertad es un derecho que no admite violación. Rechazamos este hecho que atenta contra la seguridad, la institucionalidad y la tranquilidad de toda una comunidad”, expresó la Gobernación del Cesar a través de un comunicado oficial.
LIBERADOS
Tras varias horas de incertidumbre, la tarde de ese mismo martes, la alcaldesa de González, Katherine Mora Rosado, confirmó la liberación de los cuatro retenidos, en una zona rural del municipio de Teorama, en el Catatumbo. Hasta el momento, las autoridades no han atribuido el secuestro a un grupo específico, y se desconoce si hubo mediación de organismos humanitarios o algún tipo de negociación.
Los familiares de la alcaldesa y sus escoltas fueron posteriormente trasladados a Ocaña, donde se encuentran en buen estado de salud y protegidos.
La alcaldesa explicó que ella se trasladaba con su esposo y sus dos hijas en un vehículo particular que iba delante de la camioneta interceptada. “Observé que en la vía estaba un sujeto motorizado y dos más delante portando armas de fuego, al voltear me di cuenta que habían interceptado el vehículo y avanzaron con los ocupantes. Ellos me estaban esperando a mí, porque frecuentemente me transporto en la camioneta de la UNP, pero esta vez como cosas de Dios lo hicimos de otra manera”, explicó.
Informó que los delincuentes se quedaron con la camioneta, chalecos antibalas, armas de fuego de los escoltas y algunas pertenencias de los afectados.
“Hago nuevamente un llamado al Gobierno para que nos ayude en el control del orden público. La violencia nos azota y no hay garantías de seguridad en la región”.
Es importante mencionar, que en el Cesar permanece en cautiverio la expersonera de Tamalameque, Jenny Salazar, quien fue víctima del secuestro en febrero de este año y hasta el momento se desconoce su paradero.
La exfuncionaria está en poder de la guerrilla del ELN, según algunas pruebas de sobrevivencia enviadas a sus familiares, en la que además han pedido la exorbitante suma de $15.000 millones para liberarla.
Sus familiares están esperanzados en las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno nacional para que Yenni Vanesa sea devuelta mediante un acto humanitario.