Diario del Cesar
Defiende la región

Juez decretó la libertad del exalcalde Socarrás

455

Se desmoronó el show mediático de la Fiscalía que pidió su captura. Ahora el Estado quedó expuesto a una millonaria demanda por parte del exmandatario.

Con una sonrisa en su rostro, recibió el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, la decisión de un Juez de la República de dejarlo en libertad, tras la culminación de la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, por el proceso que afronta en su contra por las presuntas irregularidades de la  permuta de dos lotes del municipio.

El exviceministro de Trabajo, fue cobijado inicialmente con la medida de aseguramiento en detención domiciliara, luego de legalizar su captura como  presunto responsable de peculado por apropiación a favor de terceros. Desde ese momento la defensa solicitó la revocatoria de medida de aseguramiento, diligencia efectuada en el Juzgado Tercero Penal con Funciones de Control de Garantías donde la fiscalía acogió la solicitud.

En ese momento, Sócrates Saavedra, abogado defensor del exburgomaestre, indicó que había irregularidades en el proceso y que además no hay suficientes elementos materiales probatorios para mantener al exmandatario de los vallenatos privado de la libertad.

El representante de la Fiscalía 5 Seccional a cargo de la investigación, indicó que está de acuerdo con la solicitud que hizo la defensa de que se sustituya la medida de aseguramiento de detención domiciliaria que pesa sobre el exburgomaestre  sobre una no privativa de la libertad.

NO HAY DETRIMENTO PATRIMONIAL: FISCALÍA Y PROCURADURÍA

En la audiencia pública que se llevó a cabo a puerta cerrada, el pasado 11 de enero, el ente acusador y la procuraduría constataron mediante los elementos materiales de pruebas aportados por la defensa, que en este caso no hubo detrimento patrimonial y que al contrario, el municipio salió favorecido con más de tres mil millones de pesos por la permuta de los lotes.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Regional en audiencia dijo que hay dudas sobre la inferencia del delito de contrato sin el cumplimiento del requisito, lo que derrumbaría la hipótesis del Fiscalía que realizó la imputación contra el exalcalde de Valledupar en su momento.

“Ya todo el material probatorio está recaudado, está bajo custodia, la prueba que aquí se requiere ya fue recaudada y es la Fiscalía la que deberá responder sobre ella si se sustrae si se modifica, se ha hecho claridad de que no hay detrimento. Se disminuyó la gravedad de la conducta porque al parecer por parte de la Fiscalía no hay suficientes elementos materiales probatorio para mantener al señor privado de la libertad”, explicó la Procuraduría Regional.

Cabe mencionar que Socarrás es investigado por un presunto detrimento a las arcas de este municipio en el que habría incurrido durante su periodo de gobierno, específicamente en el 2015, al realizar la permuta de dos lotes del municipio ubicados en el sector de Mercabastos, para adquirir uno de carácter privado, conocido como ‘Mi Futuro’.