Diario del Cesar
Defiende la región

Legalizada captura de exfuncionarios de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico

AUDIENCIA CONTINÚA EL PRÓXIMO LUNES

232

Este jueves se legalizó la captura de varios exfuncionarios públicos, contratistas y oficiales del Ejército Nacional, implicados en presuntas irregularidades contractuales en el municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.

Los detenidos son: Carlos Borrego Daza, exjefe de contratación; William Díaz Bazza, exsecretario de Gobierno durante el periodo 2020–2023 y actual Secretario de Tránsito de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico; David Franco Durán y Bernardo Antonio Rozzo, oficiales con rango de teniente coronel adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N.° 2 José María Cancino; así como los contratistas Alfonso Rodríguez Quiñones y Ricardo García Deiber.

Tras la legalización de las capturas, la Fiscalía dio inicio a la audiencia de imputación de cargos por delitos como peculado por apropiación, falsedad en documento público y contrato sin el lleno de requisitos legales, relacionados con presuntas anomalías en el manejo de recursos del Fondo de Seguridad de las Entidades Territoriales (FONSET).

El caso está vinculado al contrato N.° 255 de 2022, cuyo objeto era el suministro de alimentación para la fuerza pública en la zona, por un valor de $99.996.000. Según la investigación, se habrían cometido irregularidades tanto en la planeación como en la ejecución de dicho contrato.

La audiencia, que quedó suspendida por decisión del juez, se reanudará el próximo lunes 16 de junio a las 8:00 a.m.

Las detenciones se produjeron en La Jagua de Ibirico, Bogotá, Popayán y Bucaramanga, donde los investigadores realizaron varios allanamientos en las ciudades mencionadas, en las cuales algunos de los implicados se encontraban trabajando actualmente.

Por su parte, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, informó que el secretario de Tránsito del municipio, William Díaz, fue desvinculado del cargo mientras se adelantan las investigaciones.

“Vinieron desde Bogotá y capturaron a dos exfuncionarios de la administración pasada y al actual secretario de Tránsito, quien para la época fungía como secretario de Gobierno. Aclaro que no existe investigación alguna contra funcionarios de su actual administración”, dijo.

Hernández reiteró que los hechos investigados pertenecen al cuatrienio del exalcalde Ovelio Jiménez y no guardan relación con su gobierno. Además, informó que se esperan otras dos capturas de exfuncionarios de alto nivel de la administración anterior.