Diario del Cesar
Defiende la región

Gestores culturales se ´desahogaron con ´ delegado de Mincultura

331

Gestores culturales de Valledupar pusieron las cartas sobre la mesa aprovechando la presencia de la directora de la oficina de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Natalia Vega, quien se reunió con ellos en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura Cecilia Caballero de López en Valledupar.

La petición urgente de un buen número de cultores tuvo que ver con la resolución de los proyectos que faltan por concretar en la región, cuando se está a pocos meses de la terminación de los gobiernos territoriales, entre los que hay diversas manifestaciones culturales de la ciudad como danza, teatro, cine, artistas plásticos, pintores, músicos, actores entre otros, a las que le dan poca importancia.

La funcionaria fue receptora de los reclamos sobre todo por la poca atención que según ellos, les ha prestado la Casa de la Cultura que soló evidenció apoyo para fiestas patronales de los pueblos, marginando la atención de otras gestiones verdaderamente culturales, tal como lo registró abiertamente en el foro, el actor y libretista, John Bolívar.

“Los gestores y creadores culturales expusieron sus inquietudes, pero también manifestaron su interés en ayudar a resolver problemáticas”, señaló la funcionaria. Entre los objetivos está elaborar un documento que sirva como carta de navegación para los próximos gobiernos que se instalarán a partir de 2020 y acabar este marginamiento que dijeron sentir.

Ahora, con base en lo que se escuchó y que debe robustecerse en el territorio, se llevarán las inquietudes al Viceministerio de Economía Naranja para lograr que haya un proceso de fortalecimiento a las organizaciones que quieren tener más oportunidades.

La funcionaria a su vez les recomendó una mayor organización cultural, para que puedan llevar propuestas concretas a Bogotá y que se pueda elaborar una agenda acorde con sus capacidades las que son notorias aseguró Natalia Vega.

El pintor Agustín “Tin” Nieves manifestó que fue productivo el encuentro con la directora de la oficina de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Natalia Vega,  y acotó que: “Hay que convocar de manera permanente a los trabajadores culturales para buscar soluciones a las falencias que se presentan en el sector y poder reestructurarlo para que haya un verdadera integración y se trabaje mancomunadamente”.

Por su parte la artista plástica Marianne Sagbini aseguró que le parecía útil porque era una forma vivencial de escuchar a los actores, sus problemáticas y las necesidades, pero las políticas del gobierno nacional deben ser dirigidas específicamente a cada región para actuar de acuerdo a las carencias del sector.