Gabriela de Luna, nueva exploradora de National Geographic
ES COLOMBIANA
La conservacionista y educadora colombiana Gabriela de Luna hace parte del grupo de ganadores dl Premio Wayfinder 2025, lo que le otorga el nombramiento de Exploradora de National Geographic.
Se trata de un galardón que busca exaltar a las personas que están redefiniendo el significado de liderar en ciencia, conservación, educación, tecnología y storytelling.
Entre los quince ganadores este año, se destaca Gabriela de Luna, conservacionista colombiana que protege al mono araña marrón, una especie en peligro crítico de extinción, en una de las regiones con mayor biodiversidad y fuertemente amenaza del mundo, lo que ejemplifican un pensamiento audaz y una acción que traspasa límites, que se alinea con la misión de National Geographic de iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo.
Junto a ella, también se destacaron el argentino Damián Blasi, científico interdisciplinario del lenguaje, cuyo trabajo alrededor del mundo investiga la diversidad y evolución de las lenguas y las culturas, documentando el ingenio y la creatividad humana.
El chileno Martín del Río, productor multimedia y conservador, quien fundó el Festival de Cine Santiago Wild y Ladera Sur, una plataforma multimedia enfocada en historias de la naturaleza y el ambiente a través de Latinoamérica.
“Fiel al nombre de este premio, este extraordinario grupo de creadores de cambio representan el espíritu audaz de la exploración con propósito”, afirmó Alex Moen, director de la división de vinculación con Exploradores de National Geographic. “Su creatividad e innovación nos han ayudado a entender y proteger más plenamente el mundo natural y estamos orgullosos de apoyarlos así como ellos nos guían hacía un mejor futuro”.
Además de unirse a la comunidad global de Exploradores de National Geographic Society, cada destinatario recibe un premio monetario para apoyar su trabajo. Son celebrados en el Festival Anual de Exploradores de la Sociedad en Washington, D.C. y son elegibles para solicitar fondos para proyectos a través del Programa Wayfinder de National Geographic, además de desarrollar el liderazgo, oportunidades de discursos y una plataforma colaborativa para conectarse entre disciplinas.