Diario del Cesar
Defiende la región

‘Alicia Adorada’, de Juancho Polo, sensación con Maderos Teatro

381

En materia cultural los vallenatos  no solo se alimentan de la música de acordeón, hay otras alternativas como el teatro que con Maderos tienen la más alta referencia en esa materia, este es un colectivo en el que militan: Deiler Díaz Arzuaga como director, Carolina Sofía Rodríguez, Rafael Moreno, Nolberto Campo, Luis Martínez, Clarissa Cuadros, quienes hacen parte de los roles de actores y administradores de maderos.

También son piezas fundamentales: María Rosa Rumbo, Iván Maestre, Luis Jiménez, Gabriela Rodríguez, Claudio Arzuaga, Jorge Ferreira y muchos otros que ofrecen todo el trabajo logístico, es decir, un equipo que brinda toda la programación con apuestas independientes y divertidas.

Los amantes de este género encuentran en estos cultores toda la magia y talento los viernes y sábados  a las 7:30 de la noche. Durante todo este mes de junio están presentando la obra ‘Alicia Adorada’, inspirada en el poema musical de Juancho Polo Valencia, una de las grandes composiciones de ese juglar vallenato nacido en Flores de María un corregimiento de Fundación, Magdalena.

La escena encierra una Alicia enferma que  camina en círculos anunciando su muerte. Abre sus brazos para  traer consigo los recuerdos y soportar la soledad y la espera de Juancho. Sus palabras se incrustan como espinas en el suelo y el pasado se proyecta en su catre para verla danzar, cantar y esconderse en los versos del músico que canta a las flores a la tierra y sus duendes.

La función continúa con la aparición del hombre que al regreso no encontró a su Alicia. El músico luego convierte este episodio en  canción y la dejó adorada caminando en círculos anunciando su muerte.

El reparto corresponde a Rafael Moreno Cordero, Carolina Rodríguez, Clarissa Cuadros, María Rosa Rumbo, Luis Martínez, Iván Maestre. La Dirección de Arte corresponde a Carolina Rodríguez, Rafael Moreno, Claudio Suárez. Mientras que la Dirección Escénica es de Deiler Díaz; Dramaturgia: Luis Carlos Ramírez Lascarro

La sede de Maderos está ubicada en la carrera 7 con calle 14, Centro Histórico de Valledupar, espacio donde se desarrolla el laboratorio de creación teatral permanente del colectivo y al mismo tiempo se divulgan creaciones propias y de otros colectivos locales nacionales e  internacionales.

Una vez concluya esta temporada con Alicia Adorada, este colectivo tendrá temporada nuevamente de la obra Escuela de las Mujeres.