Paratebueno y Medina fueron los municipios más afectados por el fuerte temblor del pasado 8 de junio en Cundinamarca.
el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. lamentó las graves consecuencias que dejó el fuerte sismo de 6.5 en la escala de Richter ocurrido el domingo 8 de junio, especialmente en los municipios de Paratebueno y Medina.
Aunque no se registraron víctimas mortales, el impacto estructural ha sido de gran magnitud: “En Bogotá y muchas ciudades se sintió muy duro ese sismo, pero en Paratebueno y en Medina fue absolutamente devastador. Una afectación muy grande en viviendas, iglesias, instituciones educativas e infraestructura comunitaria”, explicó Rey.
Uno de los aspectos más críticos ha sido la pérdida total de 15 instituciones educativas. El gobernador detalló que estas estructuras “implosionaron” debido al movimiento simultáneo vertical y horizontal de la tierra.
“Si esto hubiera ocurrido entre semana, en jornada escolar, hubiera sido lamentable lo que hubiéramos tenido que reportar. Estas escuelas albergaban unos 380 estudiantes”, subrayó.
La Gobernación ha estado haciendo un barrido detallado de las zonas más afectadas. En Paratebueno, los centros poblados de Santa Cecilia, Japón y Nuevo Horizonte sufrieron daños severos. En Medina, el corregimiento de Santa Teresa también presenta afectaciones significativas.
“Tenemos reporte de 410 casas afectadas. Solo en Santa Cecilia, de 169 viviendas evaluadas, el 75% deben ser demolidas total o parcialmente. Es una devastación absoluta”, afirmó el mandatario.
Además, Rey anunció el lanzamiento de una campaña solidaria que se dará a conocer el jueves 13 de junio. La idea es canalizar ayudas ciudadanas enfocadas especialmente en materiales de construcción para la reconstrucción de viviendas e instituciones educativas.
“El llamado es a reconstruir. Vamos a necesitar materiales, y el jueves diremos cómo y de qué forma cada ciudadano podrá ayudar”, dijo.