Proyectan la construcción de un mausoleo en Valledupar
GOBERNACIÓN DEL CESAR Y JEP
Con el propósito de fortalecer la reparación integral a las víctimas del conflicto armado y garantizar la no repetición de hechos violentos, la Gobernación del Cesar, en alianza con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Alcaldía de Valledupar, avanza en la consolidación de proyectos prioritarios que buscan dignificar a las comunidades afectadas en el departamento.
Durante un encuentro denominado “Diálogo Territorial”, realizado en la sede de la Gobernación, la mandataria departamental, Elvia Milena Sanjuán Dávila, y el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, lideraron una mesa técnica en la que participaron autoridades locales, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Diócesis de Valledupar y la Oficina Asesora de Paz Departamental.
La construcción de una morgue en el municipio de Aguachica para fortalecer la identificación forense de víctimas. La formulación del Centro de Armonización para el Buen Vivir, orientado al fortalecimiento cultural y espiritual del pueblo indígena Kankuamo.
Asimismo, la creación de un mausoleo en Valledupar como espacio de memoria y dignificación de las víctimas del conflicto.
“El propósito de esta mesa es definir los componentes fundamentales de los proyectos que harán parte de las próximas decisiones judiciales, asegurando el restablecimiento de derechos, la búsqueda de la verdad y garantías de no repetición”, expresó Alejandro Ramelli, presidente de la JEP.
Por su parte, la gobernadora Sanjuán reiteró el compromiso del gobierno departamental con la paz territorial: “Cada proyecto que impulsamos busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades y brindar justicia y dignidad a quienes han sido víctimas del conflicto”, señaló.