Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar recibió 23 vuelos chárter durante puente festivo

ALTA AFLUENCIA DE TURISTAS POR FESTIVAL SILVESTRISTA

60

Valledupar vivió un intenso y exitoso puente festivo con motivo del Día de la Ascensión, impulsado por la llegada masiva de turistas que acudieron a los conciertos del artista Silvestre Dangond. Durante los días del evento musical, del 29 de mayo al 2 de junio, la ciudad recibió 23 vuelos chárter, cada uno con aproximadamente 100 pasajeros, lo que reflejó el interés nacional e internacional por el lanzamiento discográfico “El Último Baile”.

El flujo aéreo se complementó con cuatro vuelos internacionales procedentes de Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, además de un notable incremento en los vuelos comerciales. Desde el jueves 29 de mayo, se reportaron cuatro vuelos diarios, con una capacidad aproximada de 180 pasajeros cada uno, lo que sumó más de 3.600 pasajeros transportados vía aérea solo durante el fin de semana.

Las autoridades aeroportuarias y la Policía Metropolitana de Valledupar desplegaron operativos especiales de control y seguridad para atender el alto flujo de visitantes, garantizando el orden y la seguridad tanto en la terminal aérea como en otros puntos estratégicos de la ciudad. El Teniente Coronel Mauricio Torres, comandante encargado de la Policía Metropolitana, destacó el comportamiento cívico de los asistentes y el éxito de los dispositivos preventivos.

“La articulación entre las autoridades y la comunidad fue clave. Logramos una movilidad segura y un ambiente tranquilo para propios y visitantes”, señaló el comandante.

Además del tráfico aéreo, la Terminal de Transporte reportó la movilización de 35.142 vehículos y la llegada de 25.473 pasajeros por carretera, lo que confirma a Valledupar como un destino de alto interés turístico, especialmente en eventos culturales y musicales de gran impacto.

OTROS RESULTADOS

Durante los cuatro días de conciertos y actividades turísticas, se desplegaron 350 uniformados para garantizar el orden público

Durante las operaciones se lograron los siguientes resultados:  24 capturas en flagrancia, dos por orden judicial y un menor aprehendido.

Fueron incautadas tres armas de fuego y tres traumáticas; se recuperaron 23 teléfonos celulares, 844 gramos de marihuana, 240 gramos de base de coca. Igualmente fueron recuperadas ocho motocicletas y tres vehículos.

En operativos de controles y vigilancia se lograron 21.250 consultas de antecedentes a personas, 22.320 antecedentes a vehículos y 6.922 dispositivos de verificación de IMEI.

Asimismo, fueron impuestas 82 medidas correctivas, destacándose:

Art. 27: comportamientos que ponen en riesgo la vida (45 casos), Art. 35: que afectan la relación con autoridades (15 casos) y Art. 140: afectaciones al espacio público (22 casos)

La Línea 123 recibió 3.045 llamadas, de las cuales 1.782 fueron inoficiosas. Los principales motivos atendidos incluyeron riñas (95), violencia intrafamiliar (51), perturbación a la tranquilidad (58) y hurtos (28).

En materia de tránsito, se impusieron 80 comparendos, de los cuales 45 fueron a motociclistas. Además, se instalaron seis áreas de prevención vial en entradas y salidas de la ciudad.