Once municipios del Cesar en alerta por deslizamientos
ADVIERTE EL IDEAM
En alerta roja y naranja se encuentran once municipios del departamento del Cesar por riesgos de deslizamientos de tierra, según el último boletín sobre pronósticos y alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
El reporte ubica en alerta roja al municipio de Valledupar, mientras que en naranja se encuentran Agustín Codazzi, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pueblo Bello y San Alberto. Asimismo, en alerta amarilla se encuentran Aguachica, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pelaya, San Diego y San Martín.
Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.
Ante este panorama, el Ideam recomienda construir en zonas seguras, proteger los bosques, evitar la tala de árboles y la quema de estos.
Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes, realizar un plan de emergencia familiar y estudiar las rutas alternativas para su evacuación.
No permitir que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permitan el desagüe de agua adecuado.
Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.
OTROS PRONÓSTICOS
Asimismo, existe la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, por lo que se recomienda especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo en el municipio de Valledupar, en los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba. Igualmente, en la quebrada La Malena, corregimiento de Patillal.
En la cuenca media del río Cesar podrían registrarse crecientes en la cuenca media del río Cesar, especial atención en los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, estos últimos en la Serranía del Perijá, recomendando especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico.
En la cuenca del río Ariguaní, según el Ideam, hay probabilidad de crecientes súbitas en el río Ariguaní y sus afluentes, especialmente para el río Ariguanicito. Se recomienda especial atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey, Bosconia. Entre tanto, en la cuenca baja del río Cesar hay riesgo de crecientes súbitas, con especial atención en el municipio de Chimichagua y en el corregimiento Saloa.
Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, aseguró que en cada uno de los municipios se activaron los comités municipales de Gestión del Riesgo para monitorear y actuar en caso de presentarse emergencias.
Exhortó a la comunidad a tomar las medidas de prevención y estar atentos a las alertas de las autoridades.