La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo una llamado a todas las concesionarias viales del país a garantizar el derecho fundamental a la vida, a través del libre paso de tránsito de vehículos de socorro por sus peajes.
El pronunciamiento de la Agencia surgió tras conocerse que el pasado sábado se le impidió el paso a un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Soacha, en el peaje de Chusacá, tras sofocar un incendio.
“Hoy hacemos un llamado a la Concesión Vía Sumapáz para que este tipo de hechos no se repitan. Lo primero que se debe preservar es el derecho a la vida, especialmente cuando se trata de atender una emergencia. Tenemos conocimiento de que inicialmente se permitió el paso del vehículo, a pesar de no contar con la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE) emitida por Invías. Sin embargo, al regresar, se argumentó que la emergencia estaba fuera del corredor vial y se procedió al cobro del peaje”, indicó Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
La institución, exhortó a los municipios del país a adelantar la gestión de los permisos requeridos ante el Instituto Nacional de Vías (Invías), con el fin de evitar este tipo de situaciones y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Además, la ANI informó que está explorando alternativas que permitan ofrecer herramientas a los organismos de emergencia y seguridad del Estado, de modo que no sea necesario contar con un dispositivo electrónico para transitar por un peaje concesionado en Colombia, cuando se trate de una situación de emergencia.
/Colprensa