Ventas, turismo y comercio en alza por Festival Silvestrista
SE DINAMIZA LA ECONOMÍA EN VALLEDUPAR
Las calles de Valledupar se han teñido de rojo, no solo como símbolo de la pasión por la música de Silvestre Dangond, sino también como reflejo del impacto económico que ha traído consigo el denominado Festival Silvestrista, que inició ayer con una caravana y culmina el 1 de junio con el lanzamiento del nuevo álbum ‘El Último Baile’, junto al acordeonero Juan Mario ‘Juancho’ De la Espriella.
Desde el anuncio del evento, comerciantes, emprendedores y empresarios del sector turístico han reportado un importante repunte en sus actividades económicas, comparado incluso con temporadas como el Festival de la Leyenda Vallenata.
En sectores clave como la glorieta de La Ceiba, a lo largo de la avenida Simón Bolívar, vendedores informales han instalado puntos estratégicos de venta de camisetas, gorras y souvenirs alusivos al artista urumitero, con precios que oscilan entre $30.000 y $70.000 pesos.
Toda la mercancía, en su mayoría proveniente de Barranquilla, ha tenido alta demanda por parte de fanáticos locales y visitantes, quienes han llegado desde distintas regiones del país para participar de los conciertos programados en la ciudad.
El sector hotelero también se ha visto beneficiado. Establecimientos de alojamiento reportan ocupación total desde hace semanas, con reservas hechas con antelación.
De igual manera, restaurantes, bares y comercios nocturnos prepararon promociones especiales, horarios extendidos y actividades temáticas alrededor de la figura de Silvestre Dangond, lo cual ha impulsado el consumo local y la generación de empleo temporal.
Assita Feris, mánager de Silvestre, puntualizó que el Festival congregará a cerca de 100.000 personas durante los cuatro días, donde Valledupar tendrá un evento con presencia de seguidores locales, nacionales e internacionales, adicionando al motor de la economía recursos para continuar el crecimiento y apuntando a una ciudad en pro del desarrollo y el realce de la cultura.
SEGURIDAD Y LOGÍSTICA
Para garantizar la seguridad de propios y visitantes, en la ciudad se ha desplegado un dispositivo especial de seguridad durante este evento masivo.
De acuerdo al Plan de Contingencia presentado por la organización y respaldado por la Secretaría de Gobierno Municipal, el dispositivo de seguridad contará con la participación de la Secretaría de Seguridad, Ejército Nacional, Policía Metropolitana, Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Estiv, Secretaría Local de Salud, Personería, Migración Colombia, Secretaría de Tránsito y Transporte, y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUED).
El secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla Vásquez, explicó que se adoptarán medidas similares a las implementadas durante el Festival Vallenato 2025, que se convirtió en el más seguro de la historia.
“Durante los tres días de concierto de Silvestre Dangond estaremos, junto con la Policía Nacional, controlando el flujo de personas para prevenir cualquier incidente”, indicó.
Lemir Becerra, integrante del equipo de trabajo de Silvestre Dangond, explicó que la logística privada incluirá a 580 personas, entre operadores y coordinadores; además el acompañamiento con más de 300 oficiales de la Policía Nacional, así como miembros de Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Espacio Público, Gestión del Riesgo, reguladores de tránsito, integrantes del ICBF, entre otros que garantizarán la seguridad, movilidad, salud durante el Festival.
Para los conciertos, 30 y 31 de mayo, las puertas se abrirán desde las 5:00 de la tarde y se garantizará acceso al Parque de la Leyenda por distintas vías de acceso, como la carrera cuarta y la Pilonera Mayor. Como novedad, el domingo 1 de junio, la fiesta incluye la presencia de menores de edad a partir de los 12 años, en el Parque de la Leyenda Vallenata, esa noche el concierto iniciará sobre las 10:00 de la noche y culminará pasadas las 2:00 de la madrugada. En la zona y acatando las recomendaciones por parte de las autoridades, ningún menor podrá estar sin acompañante, no se permitirá el consumo o venta de bebidas embriagantes, energizantes, ni tabaco.