Diario del Cesar
Defiende la región

Un cara a cara entre un exparamilitar y un exguerrillero: ¿rostros de reconciliación?

958

POR:

NIBALDO

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

En el monte fueron enemigos  a sangre y fuego; su rol armado los desunió por convicción o ideología; son villanos que por su naturaleza tienen muchas historias que desempolvar.

Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, un excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y Abelardo Caicedo Colorado, exintegrante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC tendrán hoy un cara a cara de reconciliación, pero también contar sus verdades, la realidad de una guerra a la que ellos pertenecieron.

Se trata del Encuentro Hablemos de Verdad que se realizará desde las 7:30 de la mañana de hoy en el Hotel Sonesta de Valledupar con la participación además de líderes sociales, víctimas del conflicto armado, representante de gremios y grupos indígenas, etc.

Marta Ruiz, Comisionada de la Verdad, Región Caribe, Marta Ruiz; Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar; Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz y Leonor Zalabata, en representación indígena, harán parte del panel de invitados del evento, desencadenado por una iniciativa del programa Colombia en Transición, Capítulo Colombia 2020 de El Espectador y Embajada de Alemania en Colombia con el asocio de la Unión Europea.

Gloria Castrillón, directora del programa 2020 de El Espectador aseguró que “este es un evento que ya hemos realizado en ciudades como Villavicencio y Bogotá y tiene como propósito generar espacios de diálogo entre personas y otras que hicieron parte activa de la guerra como dos excombatientes de las Autodefensas y otro de las desaparecidas guerrillas de las FARC, ellos no se conocen a pesar que durante muchos años se combatieron fuertemente afectando a la sociedad civil del departamento del Cesar y otras regiones de la costa. Ellos nos van a demostrar que, a pesar de haber hecho la guerra, hoy se pueden sentar a dialogar y encontrar puntos en común”.

Alias ‘Tolemaida’ es un exmilitar nacido en 1966 en El Difícil, Magdalena. Se unió al Bloque Norte de las Autodefensas y llegó a ser muy cercano de alias ‘Jorge 40’. Las autoridades calculan que tuvo a su mando a 400 hombres responsables de unos 300 asesinatos en La Jagua de Ibirico desde 2000. Se desempeñó como comandante del frente Juan Andrés Álvarez de la estructura paramilitar que operó en los departamentos de Cesar y Magdalena. En la actualidad permanece en libertad.

Entre tanto Abelardo Caicedo se encuentra en la zona de transición del corregimiento de Tierra Grata, en el municipio de La Paz, Cesar.