Diario del Cesar
Defiende la región

´El Cesar siente el dolor de Colombia y vamos redoblar la seguridad´: GOBERNADOR OVALLE ANGARITA

470

En nombre de la sociedad del Cesar, el gobernador del departamento Francisco Ovalle Angarita expresó ayer sus manifestaciones de dolor, indignación y repudio por el vil atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá,  hecho que provocó la muerte de 21 personas y heridas a más de 85.

El mandatario de los cesarenses hizo el pronunciamiento durante su visita a la sede de DIARIO DEL CESAR, donde expresó sus preocupaciones por lo que el grupo guerrillero ha hecho recientemente en el departamento.

´Nosotros hemos sufrido el accionar terrorista del Eln, por tal razón he dado instrucciones precisas en mi condición de Gobernador y presidente del Consejo de Seguridad Seccional, tanto al Ejército Nacional como a la Policía para que se adopten las estrategias necesarias tendientes a salvaguardar  la vida, honra y bienes de los ciudadanos´, anotó el mandatario.

De otro lado, la Policía del Cesar intensificó las labores de seguridad, luego de que el pasado 17 de enero,  la Escuela de Policía General Santander en Bogotá fuera el epicentro de un atentado en el que un carro bomba explotó con 80 kilos de pentonita, dejando 21 víctimas mortales.

Funcionarios públicos y comunidad en general del departamento del Cesar, han rechazado estos atentados, exponiendo que luego de un proceso de Paz,  estas acciones son vistas como antítesis del posconflicto.   El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, rechazó y condenó estos actos terroristas, dirigidos a estos jóvenes que se preparaban  para prestarle sus servicios al país.

Recordó que el territorio cesarense, “no ha sido ajeno a este tipo de violencia”, refiriéndose a los atentados por parte de un grupo del Ejército de Liberación Nacional, Eln, a comienzo del 2018, en dos peajes cerca al municipio de Aguachica y otro crimen dirigido a la estructura vial, Ruta del Sol, en el Cesar.

También, reveló que el departamento se encuentra en alerta frente a la presencia de miembros del Eln en el sur del Cesar, “quienes quieren generar inseguridad en estas zonas”, específicamente en el corredor vial que conecta al Catatumbo con la Serranía del Perijá, subrayó el mandatario de los cesarenses.

Por tal motivo, se ordenó apoyo de la Fuerza Pública, Policía y Ejército “con quienes hemos instalado cámaras de seguridad que permitirán detectar y garantizar los esfuerzo para mantener el orden público”, explicó el gobernador, Francisco Ovalle Angarita.

2500 POLICÍA CUSTODIAN EL DEPARTAMENTO

La Policía Nacional del Cesar, desplegó un plan de choque para garantizar la seguridad del departamento del Cesar en las distintas entradas al territorio.  Según información emitida por la autoridad del departamento, se contará con la presencia de 2500 uniformados que vigilarán los diferentes municipios, corregimientos y veredas  del Cesar.

EN LA CAPITAL

El encargado del Primer Distrito de Policía Cesar, mayor José Fernando Montoya, en la ciudad de Valledupar, informó que se dispondrán de 450 uniformados que trabajarán arduamente para garantizar la seguridad de la ciudad.  Este número estará divido entre policías cuadrantes, policías de tránsito, Fiscalía Aduanera, carabineros y caninos adiestrados para localizar explosivos.

CONTROLES EN EL NUEVO AÑO

Los operativos se dirigirán también a las instituciones educativas del departamento y la capital del Cesar, dando a conocer la ley 1098 que busca generar “Audiencias en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes”, que en su artículo 148 infiere que los jóvenes entre las edades de 14 a 16 años, que cometan delitos como porte ilegal de armas; fabricación, porte y comercialización de sustancias psicoactivas, extorsión y participación de actos terroristas “serán judicializados con los principios de política pública de fortalecimiento a la familia de conformidad con la Constitución Política y los Tratados, Convenios y Reglas Internacionales que rigen la materia”.

Los jóvenes sorprendidos adelantando alguno de las infracciones antes mencionadas, “serán dirigidos al Centro de Formación Juvenil” de Valledupar, explicó el capitán Andrés Felipe García.

Por EDUARDO MOSCOTE SIERRA