Avanzan inscripciones del concurso para crear personaje de los Parasuramericanos
HABRÁ INCENTIVO ECONÓMICO
La organización de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, recientemente lanzó oficialmente la convocatoria nacional para el concurso de creación del personaje oficial de estas justas que se celebrarán en julio del próximo año, teniendo a la capital del Cesar como sede principal y a Agustín Codazzi como subsede.
Este concurso, abierto hasta el 15 de junio de 2025, está dirigido a diseñadores, ilustradores, artistas plásticos, publicistas, estudiantes y al público general que desee plasmar, a través de su talento, el espíritu de un evento deportivo sin precedentes para el país.
El creador del diseño seleccionado recibirá un incentivo económico de cinco millones de pesos ($5.000.000). Además, su obra representará a los más de 1.200 Para Atletas de 12 países que llegarán a competir en 13 disciplinas deportivas durante los juegos, el evento clasificatorio más importante en Colombia rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Cada concursante podrá enviar hasta tres propuestas inéditas, las cuales deberán presentarse en un archivo PDF en alta resolución o en formato vectorial editable, al correo electrónico subdcomunicaciones@parasuramericanos2026.com con el asunto: “Personaje Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026”.
Junto con el diseño, debe adjuntarse un documento en formato Word o PDF que contenga: Nombre del personaje, justificación conceptual, descripción de su personalidad.
El diseño deberá reflejar los valores centrales de los Juegos Parasuramericanos: inclusión, igualdad, inspiración, determinación y coraje, así como capturar la riqueza cultural de Valledupar, reconocida por su historia, tradición y el folclor vallenato.
El jurado estará conformado por un grupo de expertos en diseño, cultura y comunicación visual, quienes evaluarán la creatividad, coherencia conceptual y el impacto visual de cada propuesta.
Desde la organización se ha hecho un llamado especial a la comunidad artística y creativa del país para que se sumen a esta oportunidad de darle vida al símbolo más representativo del evento y conectar con un mensaje de superación y unidad continental.
“Queremos que este personaje sea más que una imagen; que sea un símbolo de inclusión y orgullo para Valledupar, para el Cesar y para toda Colombia”, indicó el comité organizador.