Aunque la reforma laboral ha tenido un paso muy accidentado por el Congreso, al punto de que fue archivada y luego revivida por el Senado, la ponencia mayoritaria que a partir de este martes está en discusión en la Comisión IV del Senado, podría traer cambios interesantes para el régimen laboral colombiano.
Expertos en materia de derecho laboral destacan iniciativas como la de permitir que en ciertas condiciones empresarios y trabajadores puedan acordar una semana laboral de cuatro días, que los trabajadores puedan recibir una bonificación cuando la empresa crece más de un 4% o reconocer la seguridad social por horas a trabajadores que devenguen menos de un salario mínimo mensual.
Cambios en el recargo nocturno
Según Iván Camilo Jiménez, profesor de la Universidad Javeriana y magíster en Derecho Laboral, permitir que el recargo nocturno a partir de las 7 p.m. solo lo paguen grandes empresas puede tener beneficios, pues reconoce que no todas las empresas, especialmente las más pequeñas, no tienen los recursos suficientes para reconocer estos recargos.
Esto, según él, no desconoce el derecho a la igualdad, pues la Corte Constitucional ha reconocido en sus fallos, que la igualdad debe ser material y no formal.
“Hay gente que puede tener más beneficios porque está en una condición de vulnerabilidad más alta versus gente que puede no tener ningún beneficio porque no tiene una situación de vulnerabilidad. Y yo creo que eso pasa cuando tú miras las mipymes y las grandes empresas. Cuando tú miras, por ejemplo, las normas tributarias hoy, las normas tributarias hoy tienen un montón de prerrogativas tributarias para las empresas. ¿Quiénes se benefician de eso? Solo las grandes empresas”, indicó Jiménez.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una tasa de mortalidad muy alta porque el entorno está generado para que las grandes saquen ventaja de las pequeñas. Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una tasa de mortalidad muy alta porque el entorno está generado para que las grandes saquen ventaja de las pequeñas. Entonces, cuando tú tienes esta posibilidad de diferenciar, pues lo que tratas es de equilibrar”, añadió Jiménez.
Sin embargo, esta medida también puede significar a largo plazo un obstáculo para el crecimiento, reconoce, pues si las empresas crecen van a tener que asumir unos costos laborales mucho mayores.
Pago de la seguridad social por horas
La propuesta de pagar la seguridad social por horas para trabajadores que devenguen menos de un salario mínimo mensual puede ser una oportunidad para mejorar el acceso a seguridad social de un gran porcentaje de los trabajadores colombianos.
Según el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, la cotización por días mejora en gran medida el acceso a protección social de las personas que trabajan por día, situación que se podría asemejar a la propuesta de la nueva ponencia de la reforma laboral.
“Yo creo que eso sí es bueno, porque muchas veces lo que pasa es que la gente que trabaja por horas o que le pagan por horas por días no accede a seguridad social porque es muy costoso y no se lo pagan ni él tampoco se lo va a pagar o ella tampoco se lo va a pagar como independiente, entonces generar ventanas de entrada a la protección social siempre será bueno”, indicó Jiménez.
Nueva bonificación por crecimiento económico
La ponencia presentada plantea entregar una bonificación equivalente al 40 % de un salario mínimo a los empleados de empresas que hayan tenido un crecimiento superior al 4 % en el año anterior.
Frente a esta nueva bonificación, la directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, Juliana Morad, destacó que aunque suena bien esta propuesta es necesario conocer más información sobre su viabilidad y los criterios bajo los cuales se mide el crecimiento de las empresas.
“En principio suena bien, pero qué es crecimiento, ¿cómo vamos a entender eso? Hay que entender a qué se refiere con crecimiento para que no se termine generando una carga desproporcionada que desincentive la generación de empresas”,
Jornada laboral de 4 días
Otra de las grandes novedades del texto presentado es que establece que la jornada ordinaria de trabajo será de ocho horas al día y que la jornada máxima será de 42 horas a la semana. Sin embargo, ahora las 42 horas de trabajo podrán ser distribuidas en cuatro días de la semana.
«Puede repartirse la jornada laboral máxima legal u ordinaria semanal ampliando la jornada diaria, por acuerdo entre las partes y con el fin exclusivo de que dicha jornada sólo se desarrolle en cuatro días a la semana y que al empleado le quedan tres días de descanso», especifica el artículo 12 de la reforma laboral.
Este cambio quiere decir que a través de un acuerdo los empleadores podrán establecer que la jornada de trabajo sea más extensa pero a cambio el trabajador tendrá derecho a hasta tres días de descanso a la semana.
El texto también específica que si se llega a un acuerdo para extender la jornada laboral y acceder al tercer día de descanso el tiempo que se trabaje más allá de las 8 horas de trabajo diario no supondrá horas extras.
Contratos a término fijo hasta un año
Otra de los grandes cambios que propone esta ponencia son los contratos a término fijo, que podrán celebrarse hasta por un máximo de cinco años, en vez de tres.
Jiménez aseguró que, en la práctica, no muchas empresas utilizan la figura de los contratos a término fijo por más de un año, por lo que extender su límite a cinco años no es precisamente una mejoría para el mercado laboral colombiano.
“Creería que el impacto no es muy grande porque las empresas no suelen contratar a término fijo por más de un año, o sea, contratos a término fijo de un año es lo más común y de hecho pues sigue siendo el mayoritario el contrato a término indefinido. Lo ideal, obviamente, es más bien en lugar de poner norma que las empresas entiendan que la mejor forma la forma de contratar con menores cargas administrativas y demás el contrato a término indefinido, que además pues es el contrato con el que la gente más se motiva”, enfatizó el profesor de la Universidad Javeriana.
/Colprensa