Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno y petrismo le hacen oposición a su propia reforma laboral

16

Como se esperaba, este lunes la senadora del Pacto Histórico, el partido de gobierno, radicó ponencia negativa a la reforma laboral que el propio gobierno pidió revivir hace dos semanas luego de que aceptara la apelación para revivir la reforma que se hundió en su trámite en la Comisión Séptima.

La ponencia, denominada alternativa, la radicó la senadora Aida Avella, quien fundamenta la misma en unas línea rojas en las que no está de acuerdo el Pacto Histórico que se también, según ella en la ponencia mayoritaria que aún no se conoce el documento. Además Avella recalca, de forma insistente que es mejor la consulta popular para que sea el pueblo colombiano el que salga a votar por sus derechos laborales que les han sido robados, según ella, en los últimos años.

La senadora sostiene que no acompañan la reforma porque en líneas generales los cambios fundamentales los están matizando para segur incumpliendo a los ciudadanos, como por ejemplo que el pago del 100% de los dominicales sea desde el 2027 no desde ya, además que se matiza de acuerdo con algunas labores.

Avella y en conjunto el gobierno en cabeza del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, que la reforma evade el pago justo de remuneraciones y beneficios, como se nota en las horas extras nocturnas.

Reclaman además un sistema más detallado y diferenciado para el fuero sindical, distinguiendo entre sindicatos de industria, rama, sector y otros tipos de sindicatos.

Frente al contrato de aprendizaje SENA, en la ponencia alternativa se indica que es “fundamental garantizar la plena formalidad y seguridad de la juventud trabajadora, asegurando que puedan acceder a todos los derechos de seguridad social sin restricciones. Actualmente, el SENA lo define como un contrato especial y no como un contrato laboral ordinario, lo que genera un trato diferenciado y limita sus garantías. Si bien este esquema contempla ciertas protecciones básicas, excluye derechos fundamentales como el acceso a caja de compensación familiar, auxilio de transporte y otras prestaciones propias de un contrato laboral estándar”.

La ponencia habla además del Trabajo familiar y comunitario, dando una amplia protección del trabajo familiar y comunitario, reconociéndolo como una actividad legítima desarrollada para la subsistencia familiar o comunitaria, con o sin remuneración.

Rechazan también el contrato sindical. “Es una figura por medio de la cual empresas tercerizadoras se convierten en “sindicatos» y son autorizados de contratar con condiciones especiales que degradan los derechos de los trabajadores. Estos contratos son muy usados para quitarle los derechos y garantías en especial a los trabajadores del sector salud”, dice la ponente.

Avella señala que la ponencia plantea la Licencia Médica, para otorgar los permisos para atender citas médicas, enfrentar calamidades domésticas graves. “Un avance significativo de esta propuesta es el reconocimiento de licencias por condiciones de salud relacionadas con el ciclo menstrual, como casos incapacitantes de dismenorrea o enfermedades crónicas”, asevera.

Por su parte la representante a la Cámara y ponencia en su momento cuando se tramitó allá, María Fernanda Carrascal, sostuvo que no acompañan la ponencia que llevarán las mayorías porque la misma fue hecha a las carreras, busca desconocer un juicio trabajo de casi dos años en la Cámara para sacarlo en el Senado en menos de un mes.

Por su parte el presidente de la CUT, Fabio Arias, sostuvo que la Comisión Cuarta del Senado hizo trisas el texto aprobado en la Cámara, por lo que se oponen a esta nueva reforma laboral y que por eso irán a un paro general nacional el 28 y 29 de mayo.

/Colprensa