Con un mensaje en su cuenta de la red social X, el presidente, Gustavo Petro, explicó por qué decidió asistir a la posesión de Daniel Noboa como su homólogo de Ecuador, a pesar de las denuncias que replicó sobre posible fraude electoral en ese país.
El mandatario afirmó que va a ese país para trabajar en su proyecto de democratización de la antigua Gran Colombia.
“La población de la gran Colombia está cruzada por denuncias sobre fraudes electorales, tanto en Venezuela como en Ecuador, de bloqueos económicos que empobrecen la población, de amenazas a la soberanía en el caso de Panamá, donde ya tropas extranjeras merodean por el canal de Panamá, desconociendo el tratado de Omar Torrijos, que Colombia ayudó a impulsar”, dijo Petro.
Según el mandatario, la Gran Colombia que propone debería incluir una ciudadanía común, libertad de comercio, transparencia entre títulos académicos, libre ubicación de residencia, moneda común virtual, posibilidad de un parlamento grancolombiano y la constitución de una confederación de naciones, entre otros.
Petro también manifestó que le solicitara a Noboa liberar todos los presos políticos, articular las fuerzas de defensa para contener el crimen, y establecer un dialogo nacional democrático, además de articulación eléctrica y cultural.
/Colprensa