Diario del Cesar
Defiende la región

Guaymaral  prepara su Festival del Carnero

684

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

Nuevamente la cita con la idiosincrasia de Guaymaral será en el marco de las fiestas patronales de San Juan Bautista, cuya fe religiosa es matizada con las expresiones folclóricas y la realización del Festival del Carnero que en esta oportunidad llega a la versión 24.

La cita será del 22 al 24 de junio en ese corregimiento en el extremo sur de Valledupar en donde cada año para esta fecha, se concentran los más fieles expositores de las canciones, los versos, la piqueria y los acordeones veteranos, es este uno de  los mayores atractivos de este Festival ya que se reúnen los ejecutores a partir de los 50 años de edad, quienes por su grandeza, dejan en el escenario el cúmulo de experiencia, certificando que en su talento, se sustenta el recorrido que emprenden las nuevas generaciones.

Dentro de la programación también se destaca el concurso de la piqueria que reúne a los más enconados verseadores, quienes en titánica jornada dan lo mejor de sí,  apoyados por la musa que se inspira observando las grandes sabanas que enmarcan esa población.  Es referente encontrar en ese festival las figuras que han militado en grandes certámenes de la región, incluyendo el Festival de la Leyenda Vallenata.

Las canciones inéditas marcan otra pauta en la fortaleza del evento, es común encontrar letras comerciales, románticas y costumbritas, que hablan del quehacer poético de los habitantes de esta zona que, encuentran en los festivales la mejor alternativa para expresar los sentimientos.

Paralelo a esta cita con los ritmos y los sonidos del acordeón, camina un atractivo pecuario cual es la exposición de los más desarrollados ejemplares de la ganadería ovino- caprino, en una demostración de que en ese suelo así como crece el folclor, también hay fortaleza para brindar una economía digna de una raza laboriosa.

Para este año los asiduos visitantes de Guaymaral se van a encontrar con una vía totalmente pavimentada lo que disparará el flujo de participantes y turistas que disfrutarán a su vez de la exquisita gastronomía local, la cual haciéndole honor al nombre del Festival, está basado en platos preparados con esta deliciosa carne, la que es preparada por expertas manos criollas de la región.

Una vez concluya esta versión del Festival, los habitantes acuden a la cita con la fe para el día 24 sacar en hombros la imagen de San Juan Bautista, en medio de una banda de música y los juegos pirotécnicos, además de la respectiva eucaristía.

Para este año, han confirmado asistencia en la categoría de acordeoneros veteranos, Manuel Vega el sempiterno participante del Festival de la Leyenda Vallenata, cuya corona le ha sido esquiva, también estará William Torres, un habilidoso acordeonero de la sabana,  además de los asiduos participantes cada año como Carlos Bracho, Luciano Ponte, entre otros.

Carlos Altamar, presidente del Festival del Carnero, aseguró que la premiación está lista, la cual entregarán en la nueva tarima, además de que la organización le garantiza la estadía y alimentación a los participantes. Este año la versión 24 será en homenaje a un hijo de esa tierra Oswaldo Sierra  Calvo.