Diario del Cesar
Defiende la región

‘Vamos por Santa Marta’, con miras a sus 500 años y más

47

Con el propósito de retribuirle a Santa Marta lo que nos ha dado como ciudad, un grupo de damas samarias crearon la iniciativa cívico privada ‘Vamos por Santa Marta’, logrando sumar aliados para mejorar la imagen que proyecta la capital del Magdalena a punto de cumplir sus primeros 500 años de fundada.

Esta iniciativa nació con el liderazgo de Ana Beatriz Vives Lacouture, Zaida Flores, Clara Aguilera y Consuelo Aguilera, a quienes se les ha sumado más de ochenta personas de diferentes edades para cooperar y hacer de esta ciudad con una mejor imagen y que sus calles luzcan resplandecientes mostrando con orgullo el ser samario.

“Es una iniciativa cívica privada que nace del amor por Santa Marta, el objetivo es ayudar a Santa Marta, trabajar por ella, hay muchas necesidades y los 500 años está más cerca, por eso, la principal campaña de esta iniciativa es mejorar la imagen de las calles del Centro Histórico, pintar las casas y paredes, queremos transformar el Centro Histórico en lo que debe ser, libre de suciedades, grafitis borrar esos mensajes negativos y que incitan a la no tolerancia, cosas que no van de acuerdo con el pensamiento de lo que es un verdadero Centro Histórico”, manifestó Ana Beatriz Vives, vocera de esta interesante iniciativa.

Igualmente, las líderes de esta iniciativa cívica privada, explicaron que tienen muchos proyectos, entre los cuales se destaca la inclusión de los habitantes de la calle, ayudarlos a resocializarse y se conviertan en vigías del Centro Histórico para su cuidado.

Aunque no tienen un croquis exacto para intervenir con pinturas fachadas de inmuebles abandonados o paredes, diariamente hacen una inspección visual, contactan al dueño y le hablan de la iniciativa para que se unan a la misma donando materiales, especialmente pintura.

Actualmente cuentan con el respaldo de los soldados bachilleres del Batallón Córdoba, y personal del Cuerpo de Bomberos voluntarios, quienes voluntariamente, lavan, raspan y pintan las paredes. Así mismo a esta iniciativa se han sumado los estudiantes de los colegios Bureche y Bilingüe.

“Personas naturales, propietarios de negocios y establecimientos comerciales entre otros, nos han aportado de alguna forma en los suministros de materiales para la obra y aportes de dinero. La meta es que por lo menos el 29 de Julio tengamos el Centro Histórico pintado. La paleta de colores que se tiene designada son las que se utilizan para los centros históricos como el blanco, rojo, amarillo, azul y tonos claros. También se van reforestar algunas calles con arboles y especies florales”, manifestó la señora Ana Beatriz Vives Lacouture.

Enfatizo que la iniciativa ‘Vamos por Santa Marta’ invita a todos los samarios a ‘banderizar’ las principales avenidas de la ciudad, colocar con orgullo en sus puertas o ventanas la bandera de esta capital para expresar que se sienten orgullosos de ser parte de la misma y decir a viva voz: Santa Marta estamos presentes.