Diario del Cesar
Defiende la región

Mueren estudiante universitario y adolescente en choque de motos

TRAGEDIA EN VALLEDUPAR

159

La noche del miércoles, una tragedia vial sorprendió a los vallenatos tras la muerte de un estudiante universitario y un adolescente de 15 años, producto de un choque entre dos motocicletas, registrado en intersección de la carrera 5B con calle 31, inmediaciones del parque Los Algarrobillos en Valledupar. En el hecho, otra persona resultó herida y se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial.

El lamentable accidente ocurrió cuando dos motocicletas colisionaron, presuntamente por la imprudencia de uno de los conductores, quien irrespetó la señal de pare, según algunos testigos del hecho.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Juan David Espinosa Durantes, de 15 años, estudiante del grado 10 en la Institución Educativa Pablo VI;  y Yordin Sebastián Figueroa Martínez, de 19 años, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar y docente en un colegio local. El conductor de la otra motocicleta, Dairo Pineda, sufrió heridas graves y se recupera en la Clínica Alta Complejidad de Valledupar.

Yordin Sebastián, quien residía en el barrio Sicarare, sufrió trauma craneoencefálico severo, golpes en el rostro y lesiones en el tórax, que le causaron la muerte cuando era trasladado a la Clínica Pediátrica Simón Bolívar; entre tanto, el menor de edad sufrió heridas en la clavícula, piernas y el abdomen, falleciendo cuando era atendido en la clínica Médicos Limitada.

Por su parte, Dairo Pineda, el herido, presenta fractura en el hueso coxal y laceraciones en el miembro superior izquierdo, por lo que está bajo pronóstico reservado en el centro asistencial.

Ramón Meneses, tío del estudiante universitario, expresó su dolor por la pérdida de su sobrino, un joven talentoso y responsable que luchaba por un mejor provenir.

Expresó que Yordin, a pesar de los consejos de su padre, decidió salir en la motocicleta después de las 9:00 de la noche, para realizar una diligencia con un amigo de infancia que lo había llamado para que le hiciera el favor. “Lamentablemente por la imprudencia de otro conductor lo perdimos”.

En tal sentido, autoridades de tránsito en el municipio, adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente y establecer responsabilidades. Por ello, están revisando las cámaras de seguridad en el sector para reconstruir el momento del impacto, además de analizar otros factores como la alta velocidad e irrespeto a las señales de tránsito.

¿BAJA LA SINIESTRALIDAD VIAL?

De acuerdo a la encuesta ‘Valledupar Cómo Vamos’, durante el año 2024 “las muertes por accidentes de tránsito crecieron un 11%, y en 2 de cada 3 casos fatales la víctima iba en motocicleta”.

Sin embargo, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar aseguran que durante el primer cuatrimestre de este año, se reportaron 29 muertes por accidentes, es decir, cuatro menos que en 2024 (33), representando una reducción del 12 %.

Para reducción en siniestralidad grave: Valledupar disminuyó en 7 muertes (20) durante 2025 frente al año anterior (27).

Se han intensificado los controles en la zona, recordando la importancia de respetar las normas viales, especialmente el uso del casco, que podría reducir hasta un 40% la probabilidad de muerte en accidentes, según han informado las autoridades.

De igual manera, desde la Secretaría de Tránsito, refuerzan campañas como ‘Me Comprometo’ y ‘Como Yo Me Cuido’, para promover la seguridad vial en la ciudad, además de doblegar los controles viales. Sin embargo, se requiere de la colaboración e los actores viales en el respeto a las señales de tránsito y conducir con prudencia para evitar tragedias.