Diario del Cesar
Defiende la región

Discusión de reforma laboral avanza en medio de reproches del gobierno

24

En una sesión en la que estuvieron presentes el gobierno, el empresariado y las centrales obreras, la Comisión Cuarta del Senado abrió de manera formal la discusión, en tercer debate, del proyecto de reforma laboral el cual fue revivido en su trámite luego de haberse hundido en la Comisión Séptima.

En la sesión del martes fue muy evidente la postura que tiene el gobierno nacional frente al trámite del proyecto, la cual fue expresado por los ministros del Interior, Armando Benedetti y de Trabajo, Antonio Sanguino, quienes antes de pronunciarse sobre el alcance del proyecto, volvieron a apelar a que supuestamente la primera consulta popular sí está viva y no se hundió la semana pasada en la plenaria.

Benedetti al respecto dijo que fue “una votación irregular, hay otros temas que estamos investigando al respecto”. Frente al trámite del proyecto en tercer debate, el jefe de la cartera política sostuvo que “entendemos que es un buen gesto, una esperanza más para devolver los derechos que se le quitó a la gente, son unas peticiones mínimas…esperemos que la comisión esté más con la clase obrera y no con los políticos”. El ministro sostuvo además que “vamos a llegar a los acuerdos que se necesiten”.

Y ahí se dio el primer reclamo de los senadores. El coordinador ponente Juan Felipe Lemos (Partido de La U), le dijo al ministro del Interior, “la política hacia afuera no nos interesa y no nos impide en que se avance en la consulta, como tampoco nos van a desviar en la obligación que tenemos con el país. Nosotros (los senadores) no estamos en contravía de la reinvindicación de derechos de so trabajadores”.

Lemos le pidió al gobierno ayudar a frenar el rumor público que se está dando que desde la Comisión Cuarta se quiere dar sepultura al proyecto y que lo que se está haciendo no significa nada.

“Apaguen y bajen la temperatura de la presión en la calle para que nos permitan hacer un ejercicio sin presiones y ataques, los más beneficiados de lo que salga de este ejercicio aquí será los colombianos”.

Pese al llamado a baja la temperatura, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, retomó la postura de Benedetti en el sentido que la consulta popular sí está viva y señaló que el presidente del Senado, Efraín Cepeda es quien tiene engavetada la apelación que se presentó por parte de senadores amigos del gobierno.

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, sostuvo que la mesa directiva no quiso meter en el orden del día de este martes esa solicitud de la apelación como tampoco el de reabrir la votación, porque en su criterio se procedió de forma equivocada por Cepeda y el secretario Diego González.

El ministro Sanguino manifestó además presentó el articulado en general en sus más de 80 artículos como vienen de la Cámara y sostuvo que los mismos son la esencia de las 12 preguntas de la consulta popular que fue negada, pero que el lunes se volvió a presentar con 4 preguntas más sobre la salud.

A Sanguino le respondió el otro coordinador ponente, John Jairo Roldán, quien le aseguró que a mas tardar el otro martes se estará presentando una ponencia única y favorable sobre la reforma y volvió a reclamar al gobierno que envíen un mensaje de tranquilidad.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SA, Jorge Bedoya, consideró que el problema del empleo en Colombia y en particular del sector agrícola no es de color político sino técnico y de decisión del gobierno que esté en ese momento. Sostuvo que volverá a entregar la propuesta de la SAC con la que se busca frenar la informalidad laboral en el campo que es superior al 80%.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Over Dorado, sostuvo que en el país nunca se ha concertado una reforma laboral en el país y recordó que en especial la del gobierno de Álvaro Uribe, el diálogo social si ha existido. “Es cierto que la reforma pasó en la Cámara, pero por qué no se debatió en el Senado, cuál era el temor a debatirse, no aceptamos que se reduzca nada de lo que se presentó en la reforma”.

El dirigente sindical declaró además que “nosotros nos la jugamos por la consulta, no hay otra salida, como central apoyamos en general la consulta. La lucha popular es muy fuerte, vamos a un paro nacional el 28 y 29 de mayo”

/Colprensa