Diario del Cesar
Defiende la región

El presidente Petro llegó a Roma, a la entronización del Papa León XIV

20

Llegó el presidente Gustavo Petro a Roma, Italia, para asistir a la ceremonia de inauguración del Pontificado del Papa León XIV, que se celebra el domingo 18 en la Santa Sede.

El mandatario llegó al aeropuerto internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino, también conocido como aeropuerto de Fiumicino, que sirve al Vaticano, proveniente de China, adonde asistió durante cuatro días a la firma del documento mediante el cual Colombia solicitó el ingreso formal a la Ruta de la Seda, estratégica comercial que abre puertas a las exportaciones nacionales en el gigante asiático.

El jefe de Estado colombiano llegó acompañado de su hija Antonella, y los ministros de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Fueron recibidos por monseñor Hrvoje Škrlec, funcionario de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

 APLAZADO CABILDO

Por la agenda del presidente Gustavo Petro en Roma para la misa de entronización del Papa León XIV fue aplazado el cabildo abierto que él mismo había convocado en Barranquilla.

La cita estaba prevista para este lunes 19 de mayo, en el paseo Bolívar ubicado en el mercado público de la ciudad.

La noticia fue confirmada por Jean Carlos Hernández, coordinador del cabildo a nivel departamental, quien aseguró que, «por la visita que hará el presidente Gustavo Petro, al papa León XIV en Roma, no podrá asistir el lunes, sino el martes, y llegará a Barranquilla sobre las 4 de la tarde del 20 de mayo», puntualizó Hernández.

El hundimiento de la consulta popular en la plenaria del Senado llevó al presidente Gustavo Petro a convocar a la ciudadanía a movilizarse y a organizar cabildos para tomar decisiones.

A los pocos minutos el ministro del Interior, Armando Benedetti, posteó en su cuenta personal de la red social X, que el cabildo había quedado aplazado.

«El encuentro con las organizaciones sociales en Barranquilla, en el Paseo Bolívar, queda aplazado para el martes 20 de mayo a las 3 de la tarde y no será este lunes».

De inmediato, el presidente Gustavo Petro, se pronunció a través de la misma red social, para reconfirmar que no iba a estar el lunes reunido con los líderes sindicales en el cabildo popular.

«Después del resultado de los cabildos populares en el país, citados hoy y el domingo, nos vemos el martes en el Paseo Bolívar. Todo Atlántico progresista a reventar el Paseo Bolívar. 4 pm», sostuvo.