Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar, 65 % de los habitantes de calle provienen de otros municipios

SEGÚN CARACTERIZACIÓN REALIZADA POR LA ALCALDÍA

34

La Alcaldía de Valledupar presentó los resultados de la caracterización de la población habitante de calle, una estrategia adelantada por la Secretaría de Gobierno con el fin de diseñar políticas públicas más efectivas y sostenibles para este grupo vulnerable.

El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2024 y consolidado en el primer trimestre de 2025, permitió identificar datos clave sobre las condiciones sociales, de salud, identidad, educación y redes familiares de esta población. En total, fueron caracterizadas 113 personas, de las cuales solo el 36 % posee documento de identidad expedido en Valledupar. Esto indica que el 65 % proviene de otros municipios o no entregó información sobre su lugar de origen, lo que refleja una alta movilidad entre territorios.

A pesar del contexto adverso, el informe reveló que el 65 % de los habitantes de calle está afiliado al sistema de salud a través de 10 EPS activas. Además, el 65 % reportó tener ingresos propios, en su mayoría por medio del reciclaje, lo que representa una oportunidad para construir procesos de inclusión productiva y laboral.

Un dato relevante es que el 60 % de esta población expresó su interés en aprender un oficio, lo que abre la puerta a programas de formación técnica y acompañamiento para la inserción laboral. Sin embargo, el 60 % también indicó que consume sustancias psicoactivas, mientras que el 42 % afirmó haber sido víctima de algún tipo de violencia, siendo la ruptura familiar la causa más común de su situación actual.

HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL

El secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta, destacó que esta caracterización es el primer paso para avanzar en la implementación de una Ruta de Atención Integral, que será socializada el próximo 28 de mayo ante el Ministerio de Igualdad.

“Es un adelanto importante para construir una ruta de atención integral que promueva su rehabilitación e inclusión social. El alcalde Ernesto Orozco no ha escatimado esfuerzos para beneficiar a este sector que nos preocupa a todos”, afirmó Pérez Peralta.

En este proceso participaron activamente la Oficina de Gestión Social, las secretarías de Salud (local y departamental), Seguridad y Convivencia, Desarrollo Económico, así como la Policía Metropolitana de Valledupar, el ICBF, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad de Víctimas.

Desde la Secretaría de Gobierno también se avanzó en la conformación de una secretaría técnica del componente habitante de calle, que lidera la formulación de la Política Pública que atenderá las disposiciones legales nacionales en materia de atención a esta población.

ORDEN DE UN TRIBUNAL

Como se recordará, en fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Cesar, confirmó la decisión del Juzgado Administrativo del Circuito de Valledupar, que ampara los derechos colectivos de los habitantes en situación de calle en el territorio.

La Defensoría del Pueblo como accionante, encontró que la población habitante de calle está totalmente desprotegida por parte de las autoridades gubernamentales como la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, entidades que no han brindado ningún tipo de apoyo y auxilio para dichos vulnerados.

Así las cosas, la Defensoría solicitó que se declare tanto al departamento como al municipio responsables de la vulneración, agravio, peligro o amenaza de los derechos colectivos de las mencionadas personas que deben tener garantías para su vivencia, y que se establezcan acciones correctivas.

Por ello, ordenó que en un plazo de seis meses realizara acciones administrativas pertinentes para la consolidación de la información y caracterización de la población habitante de calle, que permita establecer un diagnóstico de la situación en que se encuentran y las necesidades que enfrentan.