El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado el alto el fuego acordado este sábado entre India y Pakistán y expresado su deseo de que el cese de hostilidades sirva de prolegómeno para resolver el conflicto histórico entre ambos países sobre la región de Cachemira.
En un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres «acoge con satisfacción» y un acuerdo que ve como «un paso positivo hacia el fin de las hostilidades actuales y la reducción de las tensiones».
Asimismo, Guterres espera que el acuerdo «contribuya a una paz duradera y fomente un entorno propicio para abordar problemas más amplios y de alcance histórico entre ambos países».
«Naciones Unidas está dispuesta a apoyar los esfuerzos encaminados a promover la paz y la estabilidad en la región», remacha la nota.
El alto el fuego pone un final provisional a la crisis desatada por el atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas.
Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado un alto el fuego «total e inmediato» entre India y Pakistán, tras el intercambio de ataques de las últimas horas y ante el temor de que las tensiones terminaran por derivar en un conflicto a gran escala entre ambos países.
«Tras una larga noche de conversaciones medidas por Estados Unidos, me satisface anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato», ha dicho en su cuenta en la red social TruthSocial, un extremo confirmado por Islamabad, sin que Nueva Delhi se haya pronunciado al respecto.
«Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y mostrar una gran inteligencia. Gracias por su atención en este asunto», ha destacado el mandatario estadounidense, horas después de que Pakistán atacara varias bases militares indias en lo que describió como una respuesta a los ataques de India durante los últimos días.
Tras ello, el ministro de Exteriores paquistaní, Muhamad Ishaq Dar, ha resaltado en X que «Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato». «Pakistán siempre ha abogado por la paz y la seguridad en la región, sin poner en riesgo su soberanía ni su integridad territorial», ha agregado.
El propio Dar había recalcado horas antes que Pakistán detendría sus ataques contra India en caso de que el país vecino diera este paso. «India debe parar si tiene algo de cordura. Si paran, nosotros también lo haremos», dijo en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Geo TV.
El anuncio del alto el fuego ha llegado horas después de que Pakistán confirmara el inicio de la operación ‘Bunyan-un-Marsus’ con ataques contra varias bases militares indias. Nueva Delhi ha resaltado que varias instalaciones han sido alcanzadas, si bien ha negado que hayan sufrido daños de gravedad.
El Ejército paquistaní había descrito esta operación como una respuesta a los últimos ataques de India contra su territorio durante los últimos días, entre ellos bombardeos contra varias bases aéreas durante las últimas horas, incluida una cerca de la capital, Islamabad.
La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.
/Colprensa