El nuevo papa es el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, de 69 años, quien llevará como nombre ‘León XIV’.
Este 8 de mayo de 2025 el Vaticano eligió oficialmente a un nuevo papa. Se trata de Robert Francis Prevost Martínez de 69 años, quien previamente se había desempeñado como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Proveniente de una familia de ascendencia italo-española, Prevost emitió los votos solemnes en 1981. Estudio en la Catholic Theological Union de Chicago, donde completó la carrera de teología. A los 27 años fue enviado a Roma para estudiar derecho canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, para posteriormente conseguir un doctorado con la tesis “El papel del prior local de la Orden de San Agustín”.
En 1985 fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas en Perú. Desde entonces estuvo cumpliendo sus deberes con la iglesia tanto en Perú como en Estados Unidos, desempeñándose como prior de comunicad, director de formación y profesor, entre otros roles. Durante el papado de Francisco, Provost fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero en 2019, miembro de la Congregación para los Obispos en 2020 y prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023.
Su experiencia trabajando con comunidades latinas lo habrían acercado a varias de las opiniones y perspectivas que compartía con el fallecido papa Francisco, respecto al cual ha demostrado apoyo en sus reformas a la iglesia. Se trata del primer papa tanto estadounidense como peruano, pues cuenta con la nacionalidad de ambos países.
El nombramiento se realizó en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano a las 7 de la noche (12 del mediodía hora Colombia). El nombre elegido por Prevost para su papado fue León XIV.