Diario del Cesar
Defiende la región

Gestores y creadores culturales conformarán mesa de trabajo

338

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

Hoy cuando se viene hablando de la llamada economía naranja, un renglón productivo que se pretende activar mediante la exposición de capacidades y el talento de los gestores culturales de Valledupar lo que ha sido prometido por el presidente de la República, Iván Duque, se comienzan a gestar las primeras mesas para fortalecer la iniciativa.

En tal sentido, la Oficina de Cultura Municipal convoca a la comunidad cultural, gestores y creadores a una mesa de trabajo  para hoy miércoles 12 de junio a las 2p. m. en la Casa Municipal de Cultura, Cecilia Caballero de López.

La directora de la oficina de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Natalia Vega, dijo que, el objetivo de la convocatoria, será para fortalecer las capacidades de la institucionalidad cultural y de los gestores y creadores en los componentes del Sistema Nacional de Cultura para la gestión cultural.

Este Sistema siempre ha facilitado la adecuada gestión de las políticas culturales en los territorios, desde la generación de capacidades institucionales locales, la creación de espacios de participación ciudadana, hasta la articulación de acciones entre el Ministerio de Cultura y los entes territoriales.

 Lo ideal es que los cultores vallenatos encuentren en esta iniciativa, la forma reivindicatoria a todos los esfuerzos y que por falta de planificación, algunos no pueden mostrar todo ese potencial.  El Sistema Nacional de Cultura permite la generación de oportunidades para la movilización social en torno a la cultura y para la articulación entre los agentes sociales, las iniciativas privadas y la institucionalidad estatal en torno a la construcción colectiva de lo público.

En el evento se entregará un informe del seguimiento a la implementación del Decreto 2012 del 30 de noviembre del 2017, procedimiento para el uso de los recursos recaudados del 10% de la Estampilla Procultura para la Seguridad social del creador y gestor cultural.

Se aprovechará el encuentro para conocer las necesidades y recomendaciones de la comunidad y de los diferentes actores del sector, susceptibles de ser incluidas en las agendas programáticas de las nuevas administraciones de las entidades territoriales.