Mientras que el presidente Gustavo Petro volvió a salir a rechazar la afirmación de su excanciller, Álvaro Leyva, de que él está enfermo por adición, desde el Congreso de la República, se dieron varios apoyos al mandatario por parte del Pacto Histórico.
Quien hizo la mayor defensa fue la senadora María José Pizarro, quien consideró que “la carta de Álvaro Leyva solo degrada el debate político y es un atentado contra la legitimidad y la investidura presidencial. Cuestionable que la dignidad de un exministro se vea arrastrada a este comportamiento denigrante, lo peor, cada palabra es un llamado tácito al anunciado Golpe Blando por parte de los herederos de las más rancia oligarquía nacional”.
Dice además Pizarro que Leyva, “sin argumentos, ni pruebas, con puras palabras y una “prosa” rimbombante ataca la dignidad del Presidente de la República y con ello, de unidad de la nación. El comportamiento del exministro Leyva no debe tener cabida en una democracia moderna. Álvaro Leyva ha caído en una conducta reiterada que pretende denigrar al Presidente Petro electo democráticamente por el voto popular de más de 11 millones de colombianos”.
Considera la senador que el excanciller “vulnera su derecho a representación política, con esta misiva se atenta también contra la salud de la República, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la estabilidad de la democracia”.
También desde la bancada del Pacto Histórico, la senadora Clara López, manifestó que “de golpe de papel a golpe blando a golpe cruento. El camino de Álvaro Leyva es la desinstitucionalizacion de Colombia y el salto al vacío con base en sus propios prejuicios y fantasmas. Rechazo frontalmente su proceder”.
El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, sostuvo que “Álvaro Leyva fue un pésimo canciller, el presidente Petro le dio la confianza en un cargo tan importante sin haber estado en la campaña, todos creímos que era una gran persona, hoy solo vemos que es un mal funcionario, que está rabón porque no le sacaron y no le nombraron el hijo”.
Una voz más de apoyo a Petro y cuestionamiento a Leyva, la dio el exministro de Minas, Andrés Camacho, consideró que “la carta de Leyva completa lo que hace meses veníamos alertando, se prepara un golpe en Colombia. Sin pruebas y con puras anécdotas pretende el exministro suplantar y asaltar el mandato popular, suplantar y asaltar la jefatura de las relaciones internacionales.
/Colprensa