Unión y Dimayor rechazan actos vandálicos
Otro lamentable episodio de violencia en un estadio del fútbol profesional colombiano. El partido entre Unión Magdalena y Once Caldas, correspondiente a la jornada 17 de la Liga, quedó empañado por incidentes en el Sierra Nevada de Santa Marta, pues al minuto 80, cuando el equipo de Manizales ganaba por la mínima (0-1), hinchas del Ciclón invadieron el campo de juego para agredir a los jugadores.
Cuando los aficionados saltaron a la cancha, árbitros, futbolistas y miembros del cuerpo técnico salieron de inmediato hacia los vestuarios. El DT de Once Caldas, Hernán Darío Herrera, y un recogebolas fueron agredidos, situación que, después de una larga espera (el compromiso estuvo detenido cerca de una hora), llevó a la suspensión definitiva del partido.
UNIÓN PIDE IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES
Unión Magdalena a través de un comunicado, rechazó los actos de vandalismo ocurridos el pasado domingo en el ‘Sierra Nevada’ y de manera enfática les piden a las autoridades identificar a quienes serían los responsables.
“Rechazamos con firmeza los lamentables hechos ocurridos el domingo 4 de mayo en el Estadio Sierra Nevada de Santa Marta, donde un grupo de individuos del “barrismo” que acude a las tribuna norte y sur invadió el terreno de juego, causando destrozos en las instalaciones y agrediendo verbalmente a jugadores, árbitros y miembros de la fuerza pública. Estas acciones vandálicas interrumpieron el normal desarrollo del partido y pusieron en riesgo la integridad de quienes solo buscaban disfrutar del espectáculo deportivo”, indica el comunicado.
“Como institución, condenamos de manera enfática toda forma de agresión y destrucción de bienes públicos, es por ello que, hacemos un llamado urgente a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen con celeridad estos hechos, identifiquen y judicialicen a los responsables conforme a lo establecido en el Código Penal Colombiano, asegurando que cada acto violento reciba la sanción que la ley prevé”.
Y por último dice “Unión Magdalena S.A. mantendrá su compromiso de trabajar incansablemente para que el Estadio Sierra Nevada sea un escenario seguro y digno de nuestra ciudad. Estos actos no reflejan el sentir de los samarios ni los valores de Unión Magdalena que siempre ha contado con una hinchada que se caracteriza por el civismo, la pasión y el respeto que profesa al fútbol y a la ciudad de Santa Marta, especialmente en este año en que Santa Marta celebra sus 500 años de historia y tradición, por lo que reafirmamos nuestro compromiso e invitamos a todos los samarios, a los medios de comunicación y a la comunidad futbolera a sumarse a este propósito común: defender el fútbol como un espacio de unión, paz, alegría, y no de violencia”, finaliza el comunicado firmado por Alberto Mario Garzón Wilches, presidente del club ‘babanero’
LA DIMAYOR SE PRONUNCIA
“La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR se permite informar a la opinión pública que el partido entre Unión Magdalena y Once Caldas DAF, ha sido suspendido definitivamente por falta de garantías”, informó la entidad que rige el FPC.
“El encuentro válido por la fecha 17 de la Liga Dimayor se suspendió al minuto 80 tras invasión de hinchas del club local. La decisión de suspensión del encuentro fue tomada por el cuerpo arbitral, después de verificar las agresiones sufridas al técnico Hernán Darío Herrera de Once Caldas y un recogebolas. Desde la DIMAYOR hacemos un llamado para vivir la fiesta del fútbol en paz en todos los estadios del país”, añadió la Dimayor.
En este primer comunicado no se especificó el resultado definitivo del encuentro. Al momento de la invasión, Once Caldas ganaba 0-1 con gol de -cuando no- Dayro Moreno, quien amplió la ventaja sobre Falcao en la lucha por ser el máximo goleador colombiano de la historia.
Vale mencionar que Unión Magdalena es el único club de la primera división de Colombia que, hasta el momento, no ha ganado en la Liga. El Ciclón ocupa la última casilla de la tabla con solo 8 puntos tras 17 partidos disputados.
La invasión de cancha no solo empaña la imagen del club, sino que podría acarrear duras sanciones por parte de la Dimayor. Unión Magdalena se expone a multas económicas, suspensión del estadio y posibles partidos a puerta cerrada. Mientras tanto, el equipo continúa hundido en la tabla, sin rumbo claro y con una afición desesperada por cambios reales.
ENTRADA GRATUITA
El encuentro de la fecha 17 contó con entrada gratuita, lo que permitió el ingreso de hinchas que en anteriores ocasiones han protagonizado los actos vandálicos al interior del estadio Sierra Nevada.
Esta medida la habían adaptado los dirigentes en busca de un mayor respaldo de su afición. “Queremos acercar a nuestra hinchada al equipo, porque juntos somos más fuertes”, decía el post donde anunciaban el ingreso gratis.
Las autoridades locales, los equipos y los delegados de la Dimayor determinaron que no había las garantías de seguridad para reanudar los diez minutos más la adición restantes, por lo que se optó por la suspensión definitiva del encuentro.