Diario del Cesar
Defiende la región

“Vallenato y Carnaval”, la mejor Canción Inédita

AUTORÍA DE COMPOSITOR BARRANQUILLERO

34

La creatividad del Caribe se impuso en la edición 58 del Festival de la Leyenda Vallenata con la victoria del barranquillero Michael Alexander García Riascos, quien se alzó con el título de Rey de la Canción Inédita gracias a su obra ‘Vallenato y Carnaval’.

La pieza, que une dos grandes tradiciones culturales del Caribe colombiano, el Festival Vallenato y el Carnaval de Barranquilla, conquistó al jurado por su lírica y conexión con la identidad regional.

El tema fue interpretado en la noche final del concurso, por Jorge Mario Peña, también oriundo de la capital del Atlántico, en el Parque de la Leyenda Vallenata, epicentro de la celebración de la fiesta folclórica en homenaje al inolvidable compositor Omar Geles.

Michael Alexander García Riascos es un empresario, presidente de Michellmar Port.

“Fue un regalo de Dios que me iluminó para escribir esta canción solo una semana antes del festival. Fue la idea de cómo llevar el Carnaval al Festival Vallenato. Esta es la historia de mi vida en la música, lo que hemos vivido nosotros en Barranquilla, pero mezclado con el vallenato, dos fiestas importantes en Colombia”, dijo.

El compositor dijo haber hecho ‘historia’ en el folclor vallenato, al ser el primer barranquillero en lograr el premio. “Estoy feliz, soy el primer Rey de la Canción Inédita barranquillero y eso me llena de orgullo poder seguir llevando en alto mi ciudad”, puntualizó.

Cinco composiciones llegaron a la final en la categoría de Canción Inédita, todas en el aire de paseo, destacándose por su calidad poética y sentido folclórico.

Los otros finalistas fueron Fabián Dangond, con la canción ‘Hoy fue un día’; Alberto Mercado, ‘La noticia’; Esteban Nieto Berrocal, ‘Bendito Valle’, y el samario Dagoberto Orozco, con la composición ‘Caminando entre gigantes’.

El segundo lugar fue para Dagoberto Orozco, con su canción de tono reflexivo y nostálgico, mientras que el tercer puesto fue para Esteban Nieto y su homenaje musical a la tierra vallenata.