Roy Barreras renuncia a su cargo como embajador de Colombia en el Reino Unido. Así lo oficializó a través de una carta.
Barreras, tendría aspiraciones de participar en las elecciones presidenciales de 2026 como una opción de centro. Sin embargo, todavía no se ha oficializado su aspiración presidencial. Aunque, es una clara señal el hecho de que lo haga en este momento, ya que en un par de semanas quien sea funcionario público quedará inhabilitado para participar en las presidenciales. No obstante, Barreras ya está inhabilitado para ir al Congreso.
Desde la Cancillería anunciaron que previamente Barreras conversó con la canciller Laura Sarabia y le informó que su renuncia se llevaría a cabo la última semana de abril.
Las movidas de Roy Barreras
Aunque durante los últimos dos años Barreras estuvo en la diplomacia, no se alejó del todo de la vida política, y mucho menos ahora que faltan 12 meses para las elecciones presidenciales.
Precisamente, él fue el anfitrión de una cumbre de la izquierda el pasado 26 de febrero, la cual se llevó a cabo en su apartamento en el norte de Bogotá.
Asistieron el director de Colpensiones, Jaime Dussán; el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; la exministra de Salud, Carolina Corcho; y las senadoras María José Pizarro y Gloria Flórez.
La gran conclusión de la cumbre, según estableció este diario en su momento, fue que primero la izquierda debía solucionar sus peleas internas. Si eso ocurría, debían elegir un candidato para que este se enfrentara posteriormente en una consulta con alguien de centro y un miembro de la Alianza Verde, que podría ser el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. El mandatario regional ha comentado públicamente en los últimos días que está considerando esa posibilidad.
El candidato de centro, le dijeron algunos de los asistentes a este diario, podrían ser el propio Barreas e incluso el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. Sin embargo, ninguno de los dos se ha referido puntualmente sobre esa posibilidad.
La serie inspirada en la vida de Roy Barreras
Esta semana comenzó el rodaje de una serie para redes sociales inspirada en la vida de Barreras. Se basa en el libro Roy: de abajo hacia arriba, del estratega argentino Ángel Beccassino. Se espera que en los próximos meses sea emitida por TikTok en diez episodios, cada uno de seis minutos.

/ELTIEMPO