Diario del Cesar
Defiende la región

Postes en mal estado ‘roban’ la tranquilidad de vallenatos

733

Este es el estado del poste de energía ubicado en la calle 16 entre carrera 20 y 21 barrio Dangond. / STIVEN MENESES

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Aunque cerca de $600 millones mensuales destina Electricaribe para mantenimientos y cambios de postes, redes eléctricas y podas de árboles en el Cesar; habitantes de Valledupar denuncian el deterioro de algunas bases.

Las denuncias de la comunidad se basan en columnas agrietadas, torcidas, con varillas expuestas y estropeadas, sumándole el sobrecargo de líneas amarradas que generan intranquilidad.

DIARIO DEL CESAR evidenció como en la calle 16 con trasversal 26; calle 16 entre carrera 20 y 21(Dandong); calle 35 con carrera 19 (San Martín), carrera 19E entre 9na y 10 (El Amparo) y calle 28 con carrera 18 (Simón Bolívar), los postes se encuentran afectados por los deterioros.

“Hemos colocado la inquietud a la Alcaldía y Electricaribe, quedaron en venir y nada”, comentó María Margarita Jiménez de Ospino, habitante con un poste deteriorado afuera de su casa ubicada en el barrio Simón Bolívar.

“Me da miedo que se vaya a caer (el poste) por culpa de los vendavales que azotan en estos días a Valledupar y mate a alguien”, expresó Jiménez.  Manifestó que durante tres años ha permanecido en mal estado la base de concreto.

Otro afectado es Óscar Velaides, habitante del barrio Dangond.  Preocupado, expresa que un poste cerca al restaurante que administra puede causar estragos.

“Está en toda la vía – sobre la calle 28 – inclinado a un lado.  Ni Dios lo quiera caiga sobre algún carro o casa”.  Hace un llamado a la Administración Municipal para que atienda estas “armas mortales” cercas de los valduparenses.

ASÍ ACTÚA ELECTRICARIBE

Por su parte, el gerente de la empresa de energía en el Cesar, Jorge Rivero, comentó que mensualmente se cambian en la capital del Cesar entre 60  y 90postes.

El encargado de Electricaribe en el departamento, comentó la manera en que se dividen los ingresos destinados para la región. 

Alrededor de $96 millones para mejoras y cambios en postería y redes eléctricas vencidas; $100 millones en instalación y reemplazos de transformadores; $200 millones para podas de árboles; $235 millones para brigadas y $52 millones en equipos.  Los gatos se reiteran, “son de manera mensual”, comentó Rivero.

Otro problema que ‘azota’ al Cesar es la existencia de postes de energía en madera, dice el gerente, así como un gran número en estados irregulares y críticos.

Ante lo anterior, “estamos cambiando hasta donde nos alcance”, dijo el gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivero.