Diario del Cesar
Defiende la región

2.254 niños en riesgo de trabajo infantil en el Cesar

587

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

En el departamento del Cesar, 2. 254 niños, niñas y adolescentes, están en riesgo de trabajo infantil; de esta cifra, 250 menores se encuentran en la capital cesarense, según informó el Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (Siriti).

Los municipios donde se registran los mayores casos son:

Aguachica, Bosconia, El Copey y Valledupar. Los datos fueron entregados previos a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio.

Ante esta situación, el director encargado del ICBF-Cesar, Rosember Alvarado Rodríguez, dijo que desde el instituto, “se garantiza y restablecen los derechos de los menores de edad en situación de trabajo infantil”.

Señaló que, “brindamos una atención especializada, con el fin de que estos niños se les preste una orientación psicológica tanto a ellos como a los padres”.

Por otra parte, el jefe de la Oficina de Gestión Social, Jaider Rincones Márquez, informó que Valledupar, ha tenido una reducción en los casos de trabajo infantil.

“Tenemos como línea base el informe que se entregó el Siriti en 2015, en ese momento el Dane nos arrojaba una cifra de 5.7% de menores que estaban en Valledupar en riesgo de trabajo infantil, entendemos que el resigo de trabajo infantil está enfocado en aquellos menores que no tienen garantizado algunos de sus derechos básicos, como la salud, la educación.

En 2018 nos informaron de una reducción pasamos del 5.7% al 2.6% eso se traduce que de los casos 900 niños que estaban registrados desde el 2012 hasta el 2015 en el Siriti, hoy hay solamente 250 menores que están en riesgo de trabajo infantil en Valledupar”, sostuvo Rincones.

Rincones Márquez, aclaró además que, “el trabajo infantil y la mendicidad se difiere, precisamente en la persona que está detrás de eso, hay alguien quien condiciona a un menor a través de tarifas, de obligaciones o compromisos para poder tener un sustento económico y de esa manera generar en las personas este tema de la mendicidad”.

Los puntos en esta capital, donde se refleja esta problemática son: semáforos, puntos comerciales como la Galería y zonas residenciales como La Nevada, acotó el funcionario.

Cabe destacar que el equipo del ICBF-Cesar, Policía Nacional y Mintrabajo visitan a más de 200 adolescentes de diferentes instituciones educativas en Cesar, para prevenirlos sobre el trabajo infantil.