Tradición sobre ruedas, Valledupar vivió el desfile de Willys Parranderos
ARRANCÓ EL FESTIVAL VALLENATO
Tradición, colorido, alegría, música y baile, marcaron la jornada de ayer en Valledupar, con el colorido desfile de más de 100 Jeep Willys Parranderos, como antesala a los eventos más esperados del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde un homenaje póstumo al gran cantautor y acordeonero Omar Geles.
El desfile, que partió desde el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, en medio de un fuerte aguacero, recorrió durante más de tres horas las principales calles de la ciudad, en una auténtica fiesta de tradición y folclor. A bordo de los Jeep decorados con motivos vallenatos, viajaban agrupaciones musicales, familias y visitantes que celebraban la riqueza cultural de esta región que desde hoy está de fiesta hasta el 4 de mayo.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, organizadora del evento desde 2009, destacó la participación masiva y el excelente comportamiento ciudadano durante el recorrido, en el que no faltaron las tradicionales piloneras, las cuales engalanaron con su baile cada tramo del desfile, que no se empañó a pesar del aguacero.
TRADICIÓN QUE NO SE APAGA
Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezó el desfile junto al alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco. Molina agradeció a la comunidad, a los visitantes de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Norte de Santander, Sincelejo, Cartagena, entre otras, y a las autoridades que garantizaron la seguridad del evento.
“El desfile de Jeep Willys Parranderos es una exaltación a nuestras raíces, a esos legendarios parranderos que llevaban el vallenato de pueblo en pueblo. Hoy mantenemos viva esa costumbre gracias al compromiso de todos ustedes”, expresó Molina.
Por su parte, Pachín Escalona, coordinador del desfile, subrayó la importancia de fortalecer cada año esta tradición: “Ver tanta gente participando con alegría, rescatando lo nuestro, demuestra que la identidad vallenata sigue más viva que nunca”.
La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata rinde este año homenaje especial a Omar Geles, autor de clásicos como “Los caminos de la vida” y “Una historia cantada”, la cual estará enmarcada en significativos eventos a los que se han sumado los artistas y familiares para hacer de estas fechas una jornada que quedará en la memoria de los vallenatos e inmortalizará el legado del Juglar más joven que ha tenido el vallenato.
Más de 2.000 personas hacen parte de los operativos de seguridad previstos para los 105 eventos autorizados por la que se llevarán a cabo en la ciudad durante el Festival, que estarán organizados de la siguiente manera: Secretaría de Seguridad y Convivencia (40), Policía Metropolitana de Valledupar (883 uniformados), Cruz Roja (150), Defensa Civil (250), Oficina de Gestión del Riesgo (31), Ejército Nacional (250), Migración Colombia (22), agentes de tránsito y reguladores (120), Secretaría Local de Salud (20), Cuerpo Voluntario de Bomberos (50 unidades), Espacio Público (102), Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED Cesar), CTI de la Fiscalía, entre otros.
EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Amilcar Atencio Rodo, participante que llegó desde Cartagena, describió el desfile como “una experiencia inolvidable que fortalece las tradiciones de nuestra región. Valledupar, una vez más, demuestra que es y seguirá siendo la Capital Mundial del Vallenato”, dijo.
Asimismo, Eugenio Altamar, quien llegó a Valledupar desde la ciudad de Medellín, dijo que por primera vez se unió la familia para disfrutar de estas fiestas. “Me sorprende la alegría con que los vallenatos reciben cada evento, desde los más niños, saben el significado de su folclor en el país y el mundo”.
Durante el recorrido, la música no se apagó y mucho menos la alegría de miles de personas que disfrutaban el paso de cada Jeep Parrandero, tal es el caso de Eloisa Camargo, quien vestida de pilonera esperó el paso del desfile frente a su residencia para sumarse a esta alegría que desde hoy invade la ciudad de Valledupar.
Continuando con la programación del 58º Festival de la Leyenda Vallenata, hoy se realizará el Concurso ‘Los Niños Pintas el Festival Vallenato’, para el cuales se inscribieron 300 estudiantes de las distintas instituciones educativas del municipio, quienes a través del arte buscan preservar la cultura vallenata.
Desde el lunes 28 de abril, inician en los distintos escenarios las competencias de Acordeonero Infantil, Juvenil, Acordeonera Menor, Acordeonera Mayor, Acordeonero Aficionado, Piqueria Infantil y Mayor, Acordeonero Profesional y Canción Inédita Vallenata. Asimismo, se disfrutará de los desfiles de Piloneras y eventos culturales y artísticos, que enaltecen la esencia de la fiesta folclórica más importante del país. ¡Juepa je! A disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata.