Diario del Cesar
Defiende la región

Cuerpo Especial enfrentará ilegalidad y siniestralidad en vías de Valledupar

458

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

El Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y Siniestralidad Vial (Cecis), retomará sus acciones durante el segundo trimestre de este año en el municipio de Valledupar, por considerar que es una ciudad donde el transporte “pirata” está generando anarquía e inseguridad.

Esta nueva dependencia, con su base de Barranquilla, tiene también las facultades de Policía Judicial para desarrollar investigaciones contra estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el sector transporte. Está conformado por la Policía Nacional, Dirección de Tránsito y Transporte de la Regional 8, Ministerio de Transporte y la Alcaldía.

Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte municipal, informó que este grupo élite está conformado por 60 unidades de la Policía de Tránsito que han recibido un proceso especial de preparación que permitirá el desarrollo de estrategias integrales contra los mencionados fenómenos. Valledupar será intervenido a partir del próximo trimestre del año 2019.Sin embargo, explicó el funcionario, que desde el 20 de mayo y hasta el 2 de junio el grupo cumplió sus primeras funciones en esta localidad. “Durante esta toma se lograron muy buenos resultados. Se impusieron 770 comparendos e igual número de vehículos inmovilizados por transporte informal”, explicó.

También se llevaron a cabo investigaciones sobre delitos con base en la informalidad del transporte. Ya que muchos de estos vehículos, incluyendo los mototaxistas, están incursos en algún hecho delictivo como hurto y robo.

Detalló Arismendy que durante los operativos tres vehículos que habían sido robados en otras ciudades estaban circulando como medio de transporte en esta localidad. Esta es la idea atacar a las organizaciones criminales para darle seguridad a la ciudadanía. El año pasado se impusieron 23.300 comparendos en la ciudad, de los cuales más de 2.000 fueron al transporte informal.

“Este grupo es itinerante en todo el país. En el caso de la Costa opera para diferentes regionales. Estamos programando una nueva intervención con la Dirección General de Tránsito y Transporte de Bogotá para que antes que culmine el año se hagan unos cuatro o cinco operativos en Valledupar. El trabajo articulado entre los diferentes actores tiene la misión de mejorar la autorregulación por parte de los conductores”, dijo.

 

PACTO POR LA LEGALIDAD

 

35 municipios están identificados para el despliegue de esta estrategia. La primera fase implica una coordinación con las autoridades locales y posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que el ministerio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito trabajarán de manera coordinada para garantizar prácticas legales y seguras en las carreteras.

Más de 35.000 heridos hubo el  año pasado en las carreteras y esas  son cifras que preocupan a todos, informó la ministra durante el lanzamiento del programa.

En el marco de la estrategia del Gobierno nacional, “Pacto por la Legalidad”, en lo que va del año han incautado 2.475 documentos falsos, entre los cuales se encuentran licencias de conducción (1.610 documentos), licencias de tránsito (810 documentos), revisión técnico mecánica (41 documentos), SOAT (5 documentos), entre otros.  Este grupo élite podrá reducir esas cifras lo más que se pueda. 65% de los documentos falsos incautados en lo que va de 2019 son las licencias de conducción. 3

Cabe destacar que el cuerpo especial cuenta con equipos de última generación para la detección de conductas riesgosas en la vía, tales como exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y movilización de vehículos en malas condiciones técnico-mecánicas.

Este organismo no solo está preparado para enfrentar la ilegalidad en el transporte, sino también la siniestralidad, de tal forma que se puedan reducir de manera contundente los accidentes en las carreteras.