Diario del Cesar
Defiende la región

Las ‘trabas’ en los vuelos en el aeropuerto de Aguachica

423

“Mientras Satenas no inicie su operación comercial en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica, no comenzarán las obras de ampliación y adecuación del terminal aéreo”, aseguró el Representante a la Cámara por el Cesar José Eliécer Salazar durante la Rendición de Cuentas de los congresistas cesarenses, realizada en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

El parlamentario advirtió que “si comienzan la obra y no hay una operación comercial, ese recurso de inversión que asciende a 14.000 millones de pesos podría convertirse en un detrimento patrimonial y quedaría bajo el amparo de una investigación de la Contraoloría. Entendemos los argumentos, aspiramos a que en dos meses comiencen a operar Satena y de inmediato iniciar las obras”.

Sobre la nueva ruta aérea que unirá a Aguachica con Bogotá y viceversa, el diputado cesarense Pedro Santana advirtió que  “corremos el riesgo que por un afán electoral nos quedemos sin aeropuerto. Ese es el sentir de la gente. Este es un vuelo muy útil para el sur del Cesar, pero sentimos que la gente no está contenta, nosotros viajamos todos los fines de semana a muchos municipios y hablamos con la gente del común, mototaxistas, profesores, comerciantes y lo que palpamos que hay un inconformismo, ya la gente no se deja llevar por noticias superfluas. Incluso, hablamos con el gremio de ingenieros y están muy molestos porque se corre el riesgo de que  no van a terminar el aeropuerto y lo van a dejar así”.

A mediados de marzo de 2019, el representante a la Cámara por este departamento,  Alfredo Cuello, había anunciado que ya era un hecho la ruta de la aerolínea Satena en Aguachica con salida a Bogotá.

Con la resolución de aprobación se estima que Satena iniciará este itinerario, por lo menos en tres frecuencias semanales. “El aeropuerto Hacaritama de Aguachica puede comenzar a operar con nuevos vuelos que representan las necesidades de movilización que han crecido en los últimos años, para que nos quede un aeropuerto moderno y operativo”, explicó Cuello.

Cabe destacar que la nueva ruta que iniciará Satena corresponde a las rutas sociales del Estado que son subsidiadas por el Gobierno Nacional, lo que permite que los tiquetes no sean tan costosos. Dichas rutas llegan hasta los lugares más apartados de Colombia que no cuentan con terminales aéreas.