Diario del Cesar
Defiende la región

La Alcaldía y comunidad se solidariza y moviliza a favor del ‘Turco’ Gil

617

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Un mensaje de texto avisó la buena noticia. Andrés “El Turco” Gil amaneció ayer con la misma tristeza de todos los días, pero esta vez una luz se asoma en el oscuro camino que transita. La Alcaldía de Valledupar aprobó un contrato de formación musical para conservar las raíces folclóricas y culturales de la ciudad, siendo la punta de lanza para sacar a flote la Academia de Música Vallenata que lleva el nombre de este gran maestro.

En respuesta al mensaje, “El Turco” Gil no dudó en acercarse a la sede de la administración municipal. Allí fue recibido por el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhía, junto a su gabinete de Gobierno para finiquitar el proceso a seguir en la ejecución del proyecto. Llegó a la cita con un rostro más alentador y el corazón puesto en esta propuesta que busca impedir que las melodías del acordeón se apaguen lentamente.

Frente a frente, el alcalde Ramírez Uhía lo prometió, y se espera el ejecútese tan pronto como le llegó el llamado al maestro una vez que se atrevió a revelar la situación económica que atraviesa a través de las páginas del DIARIO DEL CESAR.

“Esperamos que se materialice el proyecto que desde el año pasado está en proceso. Sólo queda cumplir con algunos trámites administrativos. Los recursos permitirán saldar deficiencias en la academia y llevar la enseñanza a las zonas más necesitadas del municipio. Me toca buscar la manera de evitar el desalojo de mi vivienda”, expresó el maestro Gil.

120 MILLONES DE PESOS

La primera autoridad municipal, Augusto Ramírez Uhía, expresó que la intención del Gobierno es apoyar la academia del maestro “El Turco” Gil, a través de un proyecto por 120 millones de pesos que abarcará la capacitación de la población vulnerable en el aprendizaje de instrumentos musicales.

“Solo queda cumplir con algunos pasos administrativos y contractuales para que en los próximos días se pueda firmar con el maestro este proyecto tan importante para los niños y jóvenes de Valledupar”, expresó el alcalde.

Al consultarlo sobre los motivos por los cuales el proyecto está propuesto desde el 2018 y ahora es que se reactiva, Ramírez Uhía dijo que siempre ha existido la intención de ayudarlo y sólo manejos administrativos han impedido ejecutarlo. “El maestro sabe que hemos tenido la voluntad de apoyarlo a formar el talento del futuro”.

Ante la mesa de trabajo del Gabinete Municipal reapareció el oficio emitido por Tomás Gutiérrez Hinojosa, jefe de la Oficina de Cultura de la localidad, a través del cual solicitó la radicación del proyecto: “Desarrollar acciones pedagógicas teórico-prácticas en la formación musical con el propósito de conservar las raíces vernáculas, folclóricas y culturales en Valledupar”.

Está enmarcado en el Proyecto de Desarrollo Municipal Valledupar Avanza 2016-2019, el cual define las estrategias de la ruta cultural por el futuro de la ciudad.

“NO QUIERO ESTAR PIDIENDO, ME DA PENA”

“Quiero que me entiendan que no deseo estar pidiendo, eso me da pena. Me apego a la solidaridad de todos, ya he recibido muchas llamadas hasta del exterior. De verdad necesito de la mano amiga de todos”, dijo el maestro del folclor vallenato.

Manifestó estar muy contento con la prioridad que el alcalde le ha dado al mencionado proyecto del cual a él sólo le corresponde 10% de lo asignado porque el resto se empleará en los gastos que implica la logística para llevar la capacitación a los corregimientos.

Dijo que por fortuna cuenta con la bendición de Dios y la nobleza de muchos niños a quienes además de educarlos frente a un acordeón, la caja o la guacharaca, ha inculcado en ellos el amor al prójimo.

“Un niño de 10 años y alumno de la academia se acercó y me entregó su alcancía. Me dijo que sus ahorros podrían servir para solucionar parte del problema y así no detener la enseñanza musical a las nuevas generaciones de la música vallenata”, dijo con su voz entrecortada ante el gesto del menor.

MAESTRO DE BUEN CORAZÓN

Muchas estrellas han salido de las manos del maestro Gil. Entre ellos el acordeonero Gustavo García, quien desde Miami se solidarizó y anunció la promoción de un evento musical con la participación de los exalumnos de la academia que hoy día han hecho vida profesional gracias a la labor de “El Turco Gil”.  A través de la Cumbre Vallenata se pronunciaron y solo queda fijar la fecha y el lugar.

“El maestro ha sido muy importante en toda mi carrera artística, lo llamaría como mi padre musical y me duele por lo que está pasando, no se lo merece. Es un señor de buen corazón y eso es lo que vale en un ser humano. Por mi parte tengo muchas anécdotas, comenzando que cuando mis padres no tenían para darme los pasajes para asistir a la escuela, quien me ayudaba era el maestro, y así como lo hacía conmigo lo hizo con muchos alumnos”, expresó el artista.

Manifestó que su propuesta no es solamente darle una ayuda económica a corto plazo. Parte de la solución está en manos del gobierno departamental a través de la entrega de contratos que le permitan solventar sus deudas y seguir con la escuela musical. “Pero el problema no termina allí, la idea es que él tenga un ingreso fijo mensual para evitar caer en las deudas nuevamente, por lo tanto la ayuda es de todos los que nos sintamos comprometidos con la causa”, expresó.

La convocatoria será con los exalumnos de la escuela para hacer un evento cuyo beneficiado sea nuestro maestro. Se extendió la invitación para Sergio Luis Rodríguez, Manuel Julián, Fernando Rangel, Javier Matta, Camilo Carvajal, Daniel Maestre, Daniel García, Canario Pacheco, Erichs Martínez, Hugues Martínez, Eliana Raventos, Katerin Marzal, Adel Cortés, Ricardo Villafañe, Jorge Luis García, Hernán Salamanca, Emiliano Daza entre otros artistas que pasaron por las manos de Gil. “Pongámonos las manos en nuestros corazones y brindémosle esta ayuda que tanto la necesita nuestro mentor”.

Por su parte Yanitza Fontalvo, presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, propone a los comunicadores hacer campañas de apoyo a través de los medios y llamar a la solidaridad para que el maestro no pierda su residencia. Una persona que le ha dado tanto a nuestra cultura no debe estar en esta situación, exclamó.

“Gil es un ícono de nuestra música vallenata. Ha hecho un aporte invaluable no sólo al folclor, sino a lo social, cambiando el futuro de mucho niños a través del cultivo de su talento. Los gobernantes y los músicos deben ponerse la mano en el corazón y apoyarlo”.

ECO EN LA REDES

La información publicada a través de DIARIO DEL CESAR provocó las reacciones de muchos seguidores en las redes sociales. Proponen un teletón, conciertos o actividades públicas para incentivar la ayuda al gran maestro del folclor vallenato.  Estos son algunos de los mensajes:

@MLLACOUTURE: “He leído esto entre lágrimas, se me hace dolorosa e increíble la situación por la que atraviesa el gran maestro de la música Vallenata “El Turco” Gil. Sus alumnos exitosos y artistas deben ponerse la mano en el corazón”.

@SalcedoRamos: “No tengo fuerzas para continuar, estoy quebrado. Leer la penosa situación del “Turco” Gil, uno de los más grandes símbolos del Vallenato, incita sin duda a la reflexión”.

@lcolmenaresr: “Será que fundación festival vallenato, fundación cuna de acordeones, festival de compositores, festival Francisco el hombre, festival del retorno, etcétera, no serán capaces de apoyar al turco Gil?”

@PeterManjarres: “Respetuosamente invito a todos los acordeoneros exitosos ex alumnos del Turco Gil q lo apoyen  económicamente y moralmente en este momento difícil del turco. Muchachos tienen q ser agradecidos .El turco lo hizo sin ánimo de lucro”.

@aco_perez: “En estos casos es donde nuestros dirigentes locales deben ponerse la guayabera naranja que usan para lambonearle al presidente Duque cuando viene a Valledupar, mostrándose como abanderados de la economía naranja; Ayudemos al Turco Gil, patrimonio cultural de los Vallenatos”.

Otros usuarios dejaron mensajes como:

“Debe ser recíproco que a quienes ayudó ahora le reconozcan su esfuerzo.. La oficina de cultura ahora que el vallenato es expresión naranja lo puede ayudar”.

“Pa´lante maestro, Dios le tiene cosas muy grande guardada para usted, ya que es un hombre que el mundo vallenato necesita”.

“AYUDEMOS AL TURCO…… Toda su vida dedicada al folclor y a la enseñanza”.

“Donde están el ministerio de cultura y Fundación Festival de la Leyenda Vallenata? Es parte de su función velar por el bienestar de quienes hacen cultura; y El Turcoes un grande del folclor vallenato”.

“Uds como máximas autoridades de esta ciudad deben ayudar al Turco Gil que tanto apoyo y contribución le ha hecho a nuestro folclore vallenato. Esto es inadmisible”.

“Quien esté interesado en ayudar puede hacerlo a través de la cuenta 657026779 del Banco de Bogotá a nombre de Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato. Andrés Turco Gil NIT. 824003749-0. Cédula. 12712937.”