Diario del Cesar
Defiende la región

El gran salto de Natalia Linares

605

POR:

JOSÉ

ALEJANDRO

MARTÍNEZ

VEGA

Desde que era apenas una niña, Natalia Linares demostró que estaba hecha para cosas grandes en el atletismo.

Las múltiples medallas doradas en diferentes fases de los Juegos Supérate certificaban que la pequeña atleta tenía madera para sobresalir en esta disciplina.

Pero solo hasta este fin de semana, la deportista de 16 años dio el gran salto en su carrera al colgarse la medalla de oro en el Campeonato Nacional Sub-20 que se realizó en Cali.

En el estadio de atletismo Pedro Grajales de la capital del Valle, la precoz atleta realizó una marca de 5,20 metros en el salto largo para subirse al primer lugar del podio.

Aunque la vallenata cuenta con edad para participar en torneos sub-18 –solo tiene 16- al final se impuso a atletas de mayor experiencia.

“Para mí es un gran logro debido a que la obtuve en una  categoría superior en la sub-20 ya que realmente pertenezco a la sub-18 y con competidoras de departamentos de Valle y Antioquia con mucha trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional, además con condiciones de entrenamiento muy diferentes en las que entreno yo. Fue una competencia muy difícil”, dijo Linares en conversación con DIARIO DEL CESAR.

Ese metal dorado, no solo la consolidó como una atleta de calidad nacional, sino que le aseguró un lugar en la selección Colombia que participará en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realizará el 15 y 16 de junio próximos.

“Inicialmente llegamos a complementar el trabajo técnico y físico durante la concentración  con el entrenador que me ha asignado la Federación Colombiana de Atletismo, el profesor Martín Mendoza, y luego lograr la medalla de oro en el Suramericano donde espero mejorar mi marca personal”, dijo.

En su corta carrera, Natalia fue proclamada como Deportista del Año Revelación en 2016 y Atleta del Año 2016.En 2018, fue nominada a Deportista del Año en el Cesar.

Cuenta con 4 oros sudamericanos escolares y múltiples medallas de oro a nivel nacional.

También tuvo la experiencia de compartir un campo de entrenamiento con la campeona mundial y olímpica Caterine Ibargüen.

 

UN TALENTO PRECOZ

 

El próximo reto de la atleta de Valledupar es consolidarseen la categoría sub-20, previo a iniciar la etapa más difícil: la categoría mayor.

“Inicio mi preparación en la ciudad de Barranquilla para los  Juegos Nacionales 2019,  donde competiré con atletas de Élite. Eso me hace sentir muy comprometida y feliz,  estar con ellos y llegar a ser como ellos es mi meta y por ejemplo acá en la concentración como yo soy la más chiquis, soy la más consentida, por todos mis compañeros”, asegura.

Linares estará concentrada con la representación tricolor hasta el inicio de la competencia sudamericana en la ‘Sultana del Valle’.   En el seleccionado nacional es la única convocada nacida en 2003.

Con la tricolor nacional, intentará seguir  dando saltos precoces detrás de los pasos de su ídolo Caterine Ibargüen.