Diario del Cesar
Defiende la región

Autoridades en alerta por aumento de caracol africano en Cundinamarca

37

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR activó la alerta ante el incremento del caracol gigante africano, con ocasión de la llegada del período de lluvias.

Según señalan, esta es una especie invasora propia de climas cálidos que causa grandes daños al medio ambiente y problemas de salud pública, ya que se alimenta de más de 800 especies de árboles y plantas arrasando con troncos y cortezas, al tiempo que consume desechos orgánicos.

Se estima que este molusco está presente en 38 de los 104 municipios que componen la jurisdicción, es decir en el 35% de su territorio, siendo las regiones Alto Magdalena, Gualivá, Tequendama y Sumapaz las zonas más impactadas.

El caracol gigante africano se localiza en regiones entre los 0 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, es decir en climas cálidos cuya humedad beneficia su muy abundante multiplicación, puesto que desde los 5 meses comienzan a reproducirse.

Además, señalan que es un animal hermafrodita que al aparearse logra posturas de hasta 400 huevos unas 3 veces por año a lo largo de sus 6 a 9 años de vida, lo que explica su capacidad invasora y su poder para desplazar a otros moluscos nativos.

Ante esta situación, la dirección regional Alto Magdalena de la CAR inició un programa de información y sensibilización ambiental sobre los peligros de estos animales, acompañado de jornadas de limpieza en áreas como antejardines, patios, zonas verdes, parques, canales de aguas lluvia y zonas con escombros que facilitan su proliferación.

“Invitamos a la comunidad a informar oportunamente a las autoridades la presencia de caracol africano en sus viviendas y predios de manera que podamos actuar oportunamente y poner freno a los riesgos que genera tanto para otras especies como para las personas”, afirmó Camila Velásquez, directora regional Alto Magdalena de la CAR.

La funcionaria agregó que la erradicación de este invertebrado debe realizarse de manera técnica y siempre atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades ambientales y sanitarias, con el fin de no comprometer el equilibrio del entorno ni el bienestar de las comunidades.

“Es importante recordar que la resolución 654 de 2011 del Ministerio de Ambiente, da pautas para el manejo, prevención y control de este animal permitiendo su caza, por lo cual, al amparo de esta disposición estamos tomando acciones que mitiguen la reproducción de estas especies que amenazan nuestra fauna silvestre y son vector de enfermedades humanas que podrían afectar el sistema nervioso central y en las vías digestivas del ser humano”, puntualizó la directora Velásquez.

/Colprensa