Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy se conmemoran 27 años del crimen de Rafael Orozco

813

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Un día como hoy, hace 27 años, las aguas del río Maracas serpentearon la llanura becerrilera con menos caudal que las lágrimas que corrieron por las mejillas de los nativos de Becerril, la tierra de ‘La Mudanza’.

El torrente de los sollozos, también inundó a cada uno de los seguidores del Binomio de Oro, esa tempestad de rabia y dolor tenía un origen, la muerte de Rafael Orozco Maestre, aquel exitoso cantante que salió de las polvorientas calles de Becerril, para conquistar la fama en el ámbito musical vallenato.

Las balas se incrustaron en un pueblo que no deja de llorar a su ídolo quien para la época navegaba en un mar de popularidad en el hasta entonces grupo de mayor prestancia física y musical, El Binomio de Oro. Fama, éxito y dinero eran los senderos que transitaba Rafael Orozco, sin las sospechas de que alguien pudiese atentar contra su vida, que era equivalente a trasgredir el folclor por toda su prestancia.

Pero pasó lo increíble y el ídolo cayó bajo las balas en una fecha además inolvidable, los 15 años de su hija,  como si los asesinos hubiesen marcado la fecha para que en el seno familiar  el luto conviviera en sus aposentos.

Rafael Orozco nació en Becerril un 24 de marzo de 1954, solo vivió 38 años, los suficientes para mostrar su potencial romántico y acaudalar una discografía que sigue con la misma vigencia, como si los años se hubieran detenido, muy a pesar de que su grupo siguió la tarea pero, con otro punto de partida dejando esa historia dividida entre el antes y el después de Rafael Orozco.

Este estilo aún tiene sus defensores, aunque la nueva generación del vallenato poco se arrima a esta línea, y solo los que tomaron las banderas al poco tiempo de su asesinato,  continúan en la brega, algunas ya con estilos definidos, pero otros se siguen arropando con el manto de la imitación.

De esta rama se desprendieron estilos como el de Miguel Morales, Alex Manga, Jesús Manuel, Gabi García, Alejandro Manga, Alejandro Palacios, entre otros. Mientras tanto, Jorge Martínez, abraza la fama ligado a la imitación del vocalista, en cuyo estilo participó en el reality ‘Yo me llamo’ el que ganó por amplia mayoría como un ejemplo de que sigue vigente la aureola de este cantante asesinado en oscuras circunstancias en Barranquilla un 11 de junio de 1992.

Haciendo un poco de historia, este flamante cantante estuvo antes de grabar con Emilio Oviedo, con acordeoneros de la talla de Julio de la Ossa y Luciano Poveda. Con Oviedo hizo dos producciones musicales: en 1975,  ‘Adelante’ y  ‘Con sentimiento’, A partir de 1976 funda con Israel Romero, El Binomio de Oro, grabaron 1976: El Binomio de Oro con el que grabó 20 producciones musicales. Hoy tendría Rafael Orozco, 65 años de edad.

Este 16 de junio, para conmemorar este hecho, la emisora Olímpica Stereo de  Valledupar, realizará el Primer Festival Vallenato, Rafael Orozco. Desde las 8 am, se realizarán los siguientes concursos: Mejor imitador de Rafael Orozco,  Canciones Inéditas a Rafael Orozco, Piqueria en su nombre,  Mejor fotografía donde aparezca.