Ejercito dio de baja a 12 de las disidencias de ´Mordisco´
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que en medio de las operaciones militares que se llevan a cabo en el suroriente colombiano, han sido abatidos 12 disidentes de las Farc.
A través de su cuenta personal de X, el ministro detalló que las Fuerzas Militares han incrementado su presencia en dicha región, específicamente en las zonas de Caquetá, Guaviare y el Amazonas, donde las disidencias de Iván Mordisco tienen una fuerte influencia.
Agregó que los combates han sido liderados por tropas del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en un esfuerzo por debilitar las estructuras criminales que operan en esta área estratégica.
“Iván Mordisco, principal promotor de la violencia en esa zona, que se enfrenta también con las disidencias de alias Calarcá por el control exclusivo del narcotráfico, no es por construir vías, no es por construir escuelas, es por controlar la economía criminal”, dijo el jefe de cartera.
Recordó que por su captura, el Gobierno ofrece una recompensa de hasta $4.450 millones. Además, enfatizó que las operaciones contra el cabecilla criminal y su grupo continuarán hasta que sean desmantelados por completo.
Sánchez también destacó la gravedad de los crímenes cometidos por el líder guerrillero, recordando la masacre de cuatro menores indígenas ocurrida hace dos años, un acto que calificó como brutal.
La operación especial se llevó a cabo en la zona de Araracuara, ubicada en el Amazonas colombiano, con el objetivo de debilitar al bloque Amazonas de las disidencias de las Farc.
Las Fuerzas Militares de Colombia, específicamente el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Ccoes), lograron abatir a cinco guerrilleros pertenecientes al frente Carolina Ramírez durante los enfrentamientos.
En medio de estas acciones, las tropas fueron desplegadas en la región, hallando un importante arsenal: 16 fusiles, dos escopetas, una ametralladora y un arma larga. También se confiscaron municiones, proveedores, granadas de mano, 33 detonadores eléctricos y equipos de intendencia y comunicación.