El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones útiles que pueden contribuir a prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) asociadas al consumo de productos como el pescado en esta Semana Santa.
Como principal recomendaciones la cartera de la Salud señaló que es clave adquirir pescado y mariscos únicamente en establecimientos reconocidos y autorizados, que garanticen el cumplimiento de requisitos de conservación como la cadena de frío y la higiene.
Otro aspecto importante para el cuidado de la salud de los ciudadanos es la cocción: comer pescado o mariscos crudos aumenta el riesgo de intoxicaciones, por lo cual es recomendable escoger preparación con cocción completa.
El Ministerio recomendó también preferir especies pequeñas con baja probabilidad de bioacumulación de mercurio, cultivadas en ambientes controlados; como por ejemplo Mojarra, tilapia, bagre de cultivo, sardina y trucha, entre otros.
Además, la cartera de la salud destacó la importancia de verificar la frescura del producto, la limpieza de los pescados y revisar en el caso de la pesca empacada la integridad de los envases y la ausencia de escarcha o hielo.
En caso de presentar algún síntoma de las ETA como diarrea, vómito o fiebre, los cuales pueden confundirse con gastroenteritis el Ministerio recomendó acudir con un profesional.
“Garantizar una Semana Santa saludable, es una prioridad del Ministerio de Salud. Invitamos a los colombianos a seguir estas medidas de prevención para disfrutar de tradiciones gastronómicas seguras”, concluyó el Ministerio de Salud.
BOGOTÁ, (Colprensa).