Diario del Cesar
Defiende la región

Tolima, el departamento con mayor número de casos de fiebre amarilla

99

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) han alertado a la ciudadanía sobre el incremento de casos de fiebre amarilla en el país. Tolima es el departamento con mayor número de casos reportados.

Según las cifras más recientes reveladas por las instituciones en este 2025 se han presentado en total 47 casos y veinte muertes.

Estas cifras han encendido las alarmas del país, especialmente por la alta letalidad de la enfermedad, la cual oscila entre el 40 y el 60%. Además, en la actualidad el virus ha aparecido en zonas donde antes no había registros de casos desde hace décadas.

De los 47 casos que se han confirmado entre enero y marzo del 2025, 41 se han presentado en el Tolima, territorio donde no se reportaban contagios desde 2007. Los otros seis casos se han registrado en Caldas, Caquetá, Meta y Putumayo.

No obstante, el Ministerio de Salud destacó que estas cifras corresponden al número de casos confirmados, por lo que se espera que el número real sea mayor. En relación a esta situación, el jefe de la cartera de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que han identificado 388 municipios en riesgo de transmisión.

“En regiones donde nunca se habían registrado casos de fiebre amarilla ya se han empezado a dar. Antes se vacunaba hasta antes de los 59 años. En enero de 2025 empezamos a vacunar a personas mayores de esa edad, especialmente en zonas de riesgo”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por otro lado, con la llegada de Semana Santa, un periodo en el que aumenta la movilidad hacia zonas de riesgo, el Ministerio hizo un llamado a la población a vacunarse al menos 10 días antes de viajar a estos destinos.

La cartera aseguró que las zonas de riesgo son las regiones de clima cálido (26-33°C) y alta humedad (70-90%), con bosques tropicales que han sido fragmentados por la deforestación debido a la agricultura y la ganadería.

Además, el Ministerio entregó una serie de recomendaciones para que los viajeros se cuiden de la enfermedad en esta Semana Santa:

– Vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas donde circula el virus.

– Si vives en una zona de riesgo o planeas viajar a una, la vacunación es indispensable para prevenir la muerte. Está recomendada a partir de los 9 meses de edad e incluye a los mayores de 60 años.

– La picadura del mosquito puede ser mortal, pero una sola dosis de la vacuna nos protege de por vida.

– El uso de métodos de protección como repelente, mosquitero y ropa de manga larga ayuda a prevenir las picaduras del mosquito transmisor.

/Colprensa