Concejal de Astrea será denunciado por incitar las invasiones de tierras
DIRECTOR DE LA ANT
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, anunció que la entidad interpondrá una denuncia penal contra el concejal del municipio de Astrea, Cesar, Samuel Ramírez, a quien señala como presunto responsable de incitar invasiones de predios adjudicados legalmente a familias campesinas beneficiarias del programa de reforma agraria.
La denuncia surge tras una tensa situación vivida en la zona rural de Astrea, donde campesinos miembros de la Asociación Campesina de Desplazados y Vulnerables de Astrea Cesar Colombia (Ascadevacc) fueron víctimas de un intento de desalojo por parte de otros habitantes de la región que reclaman el derecho a la tierra entregada.
Según informó Harman, los predios en disputa, denominados Las Marías, La Ceiba y Nueva Fe, comprenden un total de 571 hectáreas adjudicadas a 99 familias por parte del Estado. Sin embargo, la estabilidad de estas comunidades campesinas ha sido vulnerada por la irrupción de nuevos grupos alentados, presuntamente, por el concejal Ramírez.
“Ese caso y ese fenómeno de Astrea está promovido por un concejal de ese municipio. El concejal Samuel Ramírez. Nosotros vamos a interponer las denuncias de ley que corresponden ante la Fiscalía para que investiguen su conducta”, afirmó el director de la ANT durante su visita a la zona.
Harman también enfatizó que la entidad mantiene las puertas abiertas al diálogo con todos los actores sociales y campesinos, pero advirtió que acciones políticas que busquen sabotear el proceso de reforma agraria no serán toleradas.
“Hemos sostenido conversaciones con distintos actores del movimiento campesino del Cesar. Sin embargo, no permitiremos que intereses políticos manipulen un proceso tan sensible y fundamental como es la distribución de tierras”, agregó.