Diario del Cesar
Defiende la región

Invertir en el agro colombiano, la invitación de duque a empresarios argentinos

505

Invertir en el desarrollo agrícola como también en la ganadería, fue uno de los mensajes centrales que dejó el presidente Iván Duque a más 50 empresarios argentinos, con quienes se reunió este lunes al inicio de su visita de Estado a Argentina.

Duque, al invitar a llevar sus capitales al país, destacó que “en la agroindustria Colombia tiene 22 millones de hectáreas de potencial agrícola y sólo tenemos utilizadas 8 millones, eso quiere decir que el potencial está, y en el sector pecuario les puedo decir que tenemos cerca de 34 millones de hectáreas en ganadería, podríamos estar siendo más eficientes y productivos con menos de 20, por eso hablamos de ganadería más sostenible con menos rotación y espacios muchos más reducidos, pero aumentando más la productividad”.

El mandatario colombiano, quien estuvo acompañado por Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de Argentina, sostuvo además que “quiero que vean a Colombia como un destino para estar, transformar, como un destino para que nosotros generemos empleo, pero a la vez para que la relación comercial entre nuestros países se afiance”.

Duque recordó que el año pasado hubo un flujo importante de turistas entre ambos países, “nos falta mucho, podríamos hacer más, sólo en turismo superamos los 150.000 visitantes argentinos a nuestro país, y llegamos 75.000 colombianos que visitaron Argentina, estas cifras son duplicables en muy corto tiempo”.

En cifras la relación comercial indican que las exportaciones de Colombia a Argentina superan los 250 millones de dólares y Argentina se mantiene en los niveles de 600 millones de dólares.

“Por qué invitar a los empresarios argentinos a invertir en Colombia, hay muchas razones, es un país que ha consolidado una importante estabilidad macroencómica, la inflación esperamos esté por debajo del 4%, incluso podríamos estar por el 3%. Somos un país que cerrará este año con déficit fiscal del 2.4%, la expectativa de crecimiento es del 3.5% y crecimos en el primer trimestre por encima de México, Brasil, Perú y con un 2.8% de crecimiento”, le dijo Duque a los empresarios.

Planteó además que con la reforma fiscal del año pasado se bajó la tasa de tributación, se redujo la tasa nominal de renta que permite descontar el cien por ciento del IVA de lo que se paga de bienes de capital, “eso es in incentivo muy grande para el sector privado”, les indicó.

Frente al tema de la crisis con Venezuela, el presidente de Colombia sostuvo a los empresarios argentinos que el reto de vivir con el choque migratorio de Venezuela de 1.5 millones de migrantes en menos de tres años ha sido grande, pero que se ha enfrentado con medidas oportunas.

Buenos Aires, Argentina (Colprensa).