Diario del Cesar
Defiende la región

Asamblea rechazó decisión fallo de la Corte Constitucional

378

En segundo debate, diputados aprobaron el proyecto que confiere autorizaciones al gobernador Francisco Ovalle Angarita para celebrar contratos y convenios.

 POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

En sesión de plenaria realizada este sábado, los diputados del departamento del Cesar, se pronunciaron tras la decisión de la  Corte Constitucional de tumbar la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas o de alcohol en el espacio público,

El presidente de la Asamblea Departamental, Popo barros, expresó “a quienes estamos protegiendo, ¿a los expendedores de drogas o a los niños y jóvenes?, hoy la Corte prefirió entre dos derechos; entre el drogadicto y el consumidor de alcohol, pero detrás del consumidor esta las grandes compañías, el que expende; el jibaro que vende mínimos dosis de drogas afuera de los colegios, y parques, y que es una problemática que tenemos en el Cesar”.

Con respecto a la polémica, la Corte indica  que el decomiso y las multas por consumo de drogas y alcohol en espacio público, “no es un medio justificable” para buscar la tranquilidad y las relaciones respetuosas, “por cuanto existen otros medios de policía en el mismo Código que permiten alcanzar los fines buscados sin imponer una amplia restricción a la libertad”.

APROBARON FACULTADES

Por otro lado, en segundo debate, los diputados del departamento del Cesar, aprobaron el proyecto que confiere autorizaciones al gobernador Francisco Ovalle Angarita para celebrar contratos y convenios. Durante la plenaria que se realizó en la mañana de este sábado, los 11 diputando dieron su voto a favor. 

Tras esta decisión, proyectos como la celebración de convenios con el Idrec para la educación a niños especiales, la contratación de vigilantes en los colegios, y la incorporación de recursos del Sistema General de Participación al  presupuesto del departamento, se podrán ejecutar en el Cesar. 

Cabe destacar que en primer debate, con seis votos negativos y cinco positivos, los diputados del Cesar no aprobaron, el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al gobernador Francisco Ovalle Angarita, realizar contratos y convenios.

En esa oportunidad, los cinco diputados que aprobaron las solicitudes fueron: Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Barros, Pedro Santana, Camilo Lacouture y José Mario Rodríguez.